Cobas, la gestora de fondos de Francisco García Paramés aplica una comisión de gestión fija, lo que significa que un partícipe pagará un porcentaje fijo sobre el total del patrimonio invertido, independientemente de que el fondo consiga o no beneficios. No obstante, la comisión de gestión depende del fondo en el que invirtamos.
Los fondos de Cobas con una comisión más alta son: Cobas Selección, Cobas Iberia (que invierte en empresas españolas y portuguesas) y Cobas Internacional, de vocación global. A estos fondos se les aplica una comisión de gestión del 1,75% sobre el patrimonio total invertido.
Invertir en el fondo Cobas Grandes Compañías FI es más barato. Se le aplica una comisión del 1%. El motivo, en palabras del propio Paramés, es que encontrar valor en compañías grandes es más difícil, por lo que la rentabilidad de este fondo, en principio, sería más reducida.
Por último, Cobas también comercializa un fondo de renta fija, Cobas Renta, el cuál tiene una comisión de gestión del 0,25%. Además, es el único fondo de la gestora que no tiene comisión de reembolso.
Todos los fondos se comercializan bajo una única clase, lo que significa que la comisión a pagar será la misma independientemente de si inviertes poco o mucho.
Comisión de reembolso
Todos los fondos de renta variable de Cobas tienen una comisión de reembolso del 4% para las participaciones con una antigüedad inferior a un año. Es una comisión alta y está pensada para disuadir a aquellos ahorradores que no se comprometan a invertir a largo plazo. No obstante, esta comisión no se aplica para traspasos a otros fondos de renta variable de la misma gestora.
Comisión de depositario
La comisión por custodia de valores de la entidad depositaria es la siguiente: - 0,035% hasta 100 millones de euros - 0,03% hasta 200 millones de euros - 0,025% para más de 200 millones de euros
Como vemos, las comisiones de Cobas son relativamente altas, aunque sin duda merecerán la pena si se obtienen rentabilidades anualizadas de doble dígito en el largo plazo, tal y como cabría esperar de fondos de inversión con filosofía value.