Segunda conferencia anual de Cobas Asset Management

¡Cómo pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando Francisco García Paramés lanzó su nueva gestora de fondos Cobas y sin embargo, la segunda conferencia anual de inversores ya tiene fecha.

Los clientes de Cobas pueden asistir de forma totalmente gratuita a la conferencia. No obstante, también se retransmitirá en directo por streaming para los que no puedan asistir. El evento se realizará en Madrid esta semana (el 10 de abril) y en Barcelona la semana siguiente (el 17 de abril).

Evento en Madrid

10 de abril. 17.30 horas Palacio Municipal de Congresos Avenida Capital de España, 7

Evento en Barcelona

17 de abril. 17.30 horas Petit Palau - Palau de la Música Catalana Calle Palau de la Música, 4-6

Fondo de emergencia

Un fondo de emergencia puede resultar muy útil para la economía familiar, y es que, un fondo de emergencia nos cubrirá en caso de quedarnos en paro y nos permitirá pagar facturas, gastos, alimentación...

Qué es un fondo de emergencia

Un fondo de emergencia es una cantidad de dinero que tengamos ahorrado cuyo único fin es proporcionarnos seguridad si nos quedamos sin trabajo o surgen gastos imprevistos. Idealmente, suele ser una cantidad de dinero que te permita vivir durante al menos 6 meses (hasta que encuentres nuevas fuentes de ingresos). En cualquier caso, los 6 meses es un plazo orientativo y dependerá de tus ingresos, nivel de vida u otros factores como pueden ser tu patrimonio.

El fondo de emergencia no debe por qué está invertido en un fondo de inversión. Su principal función es que sea líquido, es decir, puedas acceder a este dinero de forma rápida. Así pues, es preferible que tu fondo de emergencia esté en una cuenta corriente o en fondos monetarios, que tienen liquidez diaria y baja volatilidad.

Motivos para tener un fondo de emergencia

El motivo para tener un fondo de emergencia para ti y tu familia ya lo esos explicado anteriormente: tener la capacidad de poder disponer de cierta seguridad ante contingencias no esperadas. Y, sobre todo, no verte en la obligación de vender acciones, reembolsar participaciones en los fondos que ahorras a largo plazo y más importante: no verte en la necesidad de pedir un préstamo o echar mano de la tarjeta de crédito.

Evento Iberian Value 2018 (2ª edición)

La segunda edición del segundo encuentro Iberian Value ya tiene fecha: el 11 de abril de 2018 en el Auditorio Mutua Madrileña, Paseo de Eduardo Dato, 20 Madrid

Esta segunda edición viene cargada de gestores value excelentes, dónde se hablará mucho sobre inversión en valor, tesis de inversión en determinadas acciones, movimientos de las carteras de los principales fondos value...

El evento está patrocinado por El Confidencial, Finect, Cecabank y Mutua Madrileña. A continuación puedes ver todos los ponentes y gestoras que asistirán al que probablemente sea el principal encuentro de inversores y gestores value investing del año.

Ponentes:

  • Alejandro Estebaranz, True Value
  • Alejandro Muñoz, Equam
  • Alfonso de Gregorio, Trea AM
  • Ángel Fresnillo – Mutuactivos
  • Antonio López, March AM
  • Beltrán de la Lastra, Bestinver
  • Carlos Val-Carreres – Augustus Capital AM
  • Emérito Quintana, Numantia Patrimonio
  • Fernando Bernad, azValor
  • Francisco López Posadas - LIFT Investment Advisors
  • Iván Martín – Magallanes Value Investors
  • Javier Rillo, Ibercaja Gestión
  • Jean Claude Felguera, Algar Global Fund
  • Josep Prats, Abante
  • Juan Gómez Bada – Avantage
  • Lola Solana, Santander AM
  • María Cebollero, Gesconsult
  • Miguel de Juan – Argos
  • Mikel Navarro, Alpha Plus
  • Ricardo Seixas, Fidentiis
  • Xavier Brun, Solventis

Gracias a este tipo de eventos y otras iniciativas como Value School sin olvidar las rentabilidades extraordinarias que este tipo de fondos aportan a sus partícipes, el value investing en España goza de una excelente salud (captaciones netas de patrimonio) y poco a poco empiezan a ser más conocidos para el pequeño ahorrador, que desea proteger sus ahorros en el largo plazo y obtener una rentabilidad satisfactoria.

Web oficial del evento: http://iberianvalue.elconfidencial.com/

Valores liquidativos diarios

El valor liquidativo (VL) de un fondo de inversión es el precio de una participación. Este precio se calcula los días laborables cuando cierran los mercados financieros. La inmensa mayoría de los fondos lo publican diariamente.

Conocer el valor liquidativo de un fondo es muy útil, puesto que es el precio que se aplicará en el caso de suscribir participaciones (invertir o comprar), o en el caso de reembolsar participaciones (vender).

En los siguientes enlaces puedes encontrar los valores liquidativos diarios, actualizados en tiempo real al finalizar el día, de las siguientes gestoras de fondos:

También te puede interesar: ¿Qué es el valor liquidativo de un fondo de inversión?

azValor Managers, el nuevo fondo value gestionado por gestores internacionales

azValor, una de las gestoras value más reconocidas del mercado español acaba de anunciar que lanzará un nuevo fondo de managers, que estará gestionado por varios gestores internacionales que comparten la misma filosofía de inversión de Álvaro Guzmán y Fernando Bernad.

El fondo estaría disponible en los próximos meses y como ya ha adelantado la gestora el fondo estará gestionado por gestores extranjeros, de reconocido prestigio y que inviertan en compañías extranjeras, tanto de economías desarrolladas como emergentes. El fondo estará dirigido por Javier Sáenz de Cenzano, quién se incorporará al equipo en los próximos días.

En un primer momento se pensó que el nuevo fondo sería un fondo de fondos (lo que implicaría pagar comisiones dos veces) o un fondo multi gestión por compartimentos. Sin embargo, desde Twitter, azValor se ha apresurado a aclarar cómo será el futuro fondo.

Como vemos, un nuevo fondo que complementará la oferta de fondos de azValor con ideas de inversión de otros gestores.

Y lo más importante: a cada gestor se le asignará una parte del patrimonio de la cartera, teniendo total libertad para elegir en qué compañías invertir que cumplan los criterios de la inversión en valor.

Aunque se desconoce cuántos gestores pasarán a gestionar el patrimonio del nuevo fondo, lo cierto es que esperamos una cartera diversificada. Es de suponer que a cada gestor se le asigne un porcentaje de la cartera, y dentro de ese porcentaje cada gestor pueda operar con total libertad e independencia.

Por otro lado, al contar con gestores internacionales de mercados diferentes, probablemente conozcan mejor el mercado, con un círculo de competencia muy bien definido. Esto, sin duda, cumple todas las premisas para que el nuevo fondo de azValor aporte valor y enriquezca el mercado de fondos de gestión activa e independiente, que actualmente se encuentra en pleno auge.

Fuente: Comunicado (PDF) | Web oficial: www.azvalor.com

También te puede interesar: Valores liquidativos diarios de fondos azvalor.

Equilibrio entre renta fija y renta variable: la regla de John C. Bogle

Uno de los problemas más frecuentes a la hora de crear una buena cartera de fondos no es tanto en qué fondos invertir, sino en qué tipo de fondos invertir. Es decir, qué porcentaje destinar a fondos de renta fija y qué porcentaje destinar a fondos de renta variable (acciones o bolsa).

El problema es encontrar un equilibrio entre la renta fija y la renta variable, puesto que:

  1. La renta fija es más segura (menor volatilidad) y como es sabido, a menor riesgo asumido menor rentabilidad potencial.
  2. La renta variable implica más riesgo pero históricamente ofrece una rentabilidad mayor. Es lógico pensar que a cambio de asumir más riesgo la recompensa esperada sea mayor.

Así pues, un correcto equilibrio entre fondos de renta fija y renta variable nos permitirá disminuir el riesgo de la inversión.

El riesgo que debemos asumir tiene mucho que ver con nuestra tolerancia al riesgo, nuestros ingresos y nuestra edad. En cuanto a la edad, John C. Bogle propone una regla muy sencilla.

La regla de John C. Bogle

La regla de John Bogle dice así:

Invierta en fondos de renta fija el mismo porcentaje que si edad y el resto en renta variable.

Por ejemplo:

  • Persona de 20 años: 20% en renta fija y 80% en renta variable.
  • Persona de 50 años: 50% renta fija - 50% renta variable.
  • Persona de 65 años: 65% renta fija - 35% renta variable.

Por supuesto, la mencionada regla de John C. Bogle es orientativa y flexible, pues no tiene en cuenta nuestro patrimonio total o nuestros ingresos, pero sí viene a resumir los siguientes aspectos:

  • Para personas jóvenes es preferible invertir la mayor parte de nuestros ahorros. Ello no confiere la capacidad de asumir mayores riesgos y beneficiarnos de que la renta variable es más rentable, especialmente a largo plazo. Y por supuesto, sin olvidar el efecto de la capitalización compuesta.

  • Para personas de mediana edad, es preferible disminuir el riesgo rebalanceando la cartera hacia renta fija.

  • Para personas jubiladas o en edad próxima a la jubilación, es preferible evitar la elevada volatilidad de la bolsa y minimizar el riesgo de pérdidas, especialmente en una etapa vital en la que necesitaremos parte de nuestros ahorros para vivir y conservar el poder adquisitivo.

Por supuesto, esto no es más que una recomendación y es el inversor el que debe responsabilizarse en todo momento de su inversión, adquiriendo conocimientos básicos sobre cultura financiera y ser capaces de discernir qué tipo de activos es preferible invertir según nuestras necesidades vitales.

Por otro lado, siempre podemos acudir a asesores patrimoniales, como pueden ser los robo advisors que invierten nuestros ahorros según nuestro perfil de riesgo.

Activos reales, la verdadera protección contra la inflación [CONFERENCIA]

Conferencia ofrecida por Value School, Emérito Quintana y Luis Torras ("Activos reales, la verdadera protección contra la inflación"), sobre la inversión en activos reales para protegerse ante la pérdida de poder adquisitivo del dinero producida por la inflación de precios.

Ponentes:

Enlace al vídeo en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=BlgEfyV9L5I

Cuánto más diversificas más te indexas

La inversión indexada consiste en invertir en un fondo índice, es decir, un fondo que replica un índice, como puede ser el IBEX 35, el S&P 500, Euro Stoxx 50, el MSCI World o cualquier otro índice de los miles que existen.

De hecho, invertir en un fondo indexado es en la práctica invertir en todas y cada una de las compañías en las que invierte el índice. Es decir, invertir en un fondo indexado es una de las mejores formas de diversificar y de obtener la misma rentabilidad que la media obtenida por el mercado. Y por supuesto, con comisiones bajas.

Por definición, para batir al mercado hay que obtener una rentabilidad mayor que la de un índice bursátil (o que el fondo que lo replique). Y la única forma de conseguirlo es diversificando menos. Esto es, invertir en un número relativamente pequeño de acciones que obtengan una rentabilidad superior que la media. Es aquí dónde un gestor aporta valor, con carteras concentradas que supongan obtener una rentabilidad superior a la de un fondo índice.

El error de muchos inversores en fondos es que tienden a crear una cartera con muchos fondos para minimizar los riesgos a través de la diversificación. Y cuánto más diversificas más te indexas.

Dicho de otra forma: si inviertes en muchos fondos de gestión activa (con comisiones altas) tal vez sea mejor invertir en un único fondo indexado y reducir así las comisiones en un factor de 4-6 veces.

¿Por qué sucede la indexación? Imagina que inviertes en 5 fondos, cada uno con una cartera de 30 acciones. En total, estás invirtiendo indirectamente en 150 compañías. Y cuántas más compañías, más se aproximará la rentabilidad de tu cartera a la de un fondo índice.

Por este motivo, antes de lanzarte a diversificar en fondos de inversión, conviene comprender la estrategia del gestor. Si confiamos en su estrategia, tal vez lo mejor sea no diversificar demasiado.

De lo contrario, si quieres diversificar, tal vez la mejor opción sea un fondo índice (máxima diversificación con comisiones bajas).

Los fondos de inversión son un instrumento excelente para ahorrar

La mayoría de los ahorradores se limitan a ingresar su nómina y ahorrar sólo la parte del dinero que no hayamos gastado durante el mes. Probablemente el dinero sobrante lo mantengamos en la misma cuenta, sin llevar un control de ahorro y gastos mensual. Los más decididos, como mucho, se plantearán invertir cierta cantidad en un depósito bancario libre de riesgos.

El principal problema de vivir así es que no estamos ahorrando para el futuro de forma consciente. Y para vivir sin sobresaltos y asegurarnos el futuro necesitamos ahorrar e invertir de forma planificada.

Ante esta situación, el primer paso es ahorrar una parte de nuestro sueldo todos los meses. Primero ahorrar y después gastar. Ingresas tu nómina, apartas un porcentaje (un 10%, por ejemplo) y el resto lo dedicaremos a amortizar hipoteca, facturas, alimentación, ropa... Pero lo esencial es adquirir el hábito de ahorrar una parte de nuestros ingresos todos los meses, sin excusas.

Una vez que hayas adquirido el hábito de ahorrar es momento de planificar el futuro. Y es que el ahorro por sí solo está bien, pero si lo invertimos mejor: tus ahorros empezarán a crecer poco a poco. De lo contrario, la inflación se “comerá” parte de su poder adquisitivo.

Para invertir tus ahorros hay que tener en cuenta varios factores:

  1. Tu horizonte temporal: tu horizonte temporal es el tiempo durante el cuál pretendes mantener tu inversión. Si vas a necesitar el dinero en un futuro cercano es preferible invertir en fondos de renta fija; de lo contrario en renta variable.
  2. El riesgo que estás dispuesto a soportar: cuánto mayor riesgo asumas mayor será la rentabilidad potencial. Los fondos con un menor riesgo son los de renta fija y los de mayor riesgo los fondos de renta variable.
  3. Tu edad: tu edad tiene mucho que ver con el tipo de activos en los que es conveniente invertir. Cuando eres joven puedes permitirte mayor riesgo a cambio de más rentabilidad. Y el efecto del interés compuesto durante muchos años es considerable.

Hora de invertir

Ahora que ya eres ahorrador, llegó el momento de invertir. Los fondos de inversión están gestionados por profesionales siguiendo un reglamento de gestión bien definido. Lo primero que debemos hacer es buscar un fondo de inversión que cumpla nuestras necesidades.

Estos fondos pueden ser de gestión activa, donde el gestor tratará de obtener la mayor rentabilidad posible según los riesgos que queramos asumir. O también podemos decidirnos por fondos de gestión pasiva, que tienen comisiones muy bajas y funcionan replican a un determinado índice.

Si no sabemos valorar nuestro perfil de inversor, es buena idea recurrir a un asesor (como una EAFI, por ejemplo), o a un robo advisor, que en función de nuestro perfil de riesgo invertirá en los fondos indexados más adecuados para satisfacer nuestros objetivos.

Aportaciones periódicas

Una vez que tengamos planificada nuestra estrategia de ahorro e inversión, es hora de hacer realidad la estrategia de aportaciones periódicas.

La ventaja de aportar nuestros ahorros de forma periódica es que adquiriremos el hábito de invertir todos los meses. También permite ponderar el precio de compra de participaciones.

Lo ideal es hacer aportaciones todos los meses, aunque también podemos operar semestralmente, trimestralmente... En definitiva, con la frecuencia que más nos convenga y menos tiempo nos haga perder, pero con disciplina.

La satisfacción de ver tus ahorros crecer

Un ahorrador debe invertir preferiblemente a largo plazo para garantizarse la jubilación. Y con el paso de los años no hay nada más gratificante como ver cómo nuestros ahorros crecen con el tiempo.

Si somos disciplinados, la inversión crecerá debido a las aportaciones netas y a las plusvalías. Al principio, las aportaciones netas provenientes del ahorro serán las que supongan un mayor porcentaje de nuestra cartera. Sin embargo, con devenir de los años veremos cómo las plusvalías (la revalorización del valor liquidativo de las participaciones) suponen cada vez un peso mayor en nuestro patrimonio.

Averigua en qué activos y acciones invierte un fondo de inversión

Averigua en qué invierte tu fondo

Accede a tu cuenta

×