Robo advisors

Los robo advisors son un nuevo tipo de asesoramiento financiero que es posible gracias a la tecnología, proporcionando un servicio de gestión de carteras completamente automatizado en función de las necesidades, edad y aversión al riesgo de sus clientes. El servicio que proporcionan es vía online –web o app para smartphone– lo que les permite reducir los costes al mínimo, cobrando comisiones de gestión bajas y competitivas.

La gestión del patrimonio es completamente automatizada. Para ello, al darte de alta deberás rellenar un cuestionario. A partir de las respuestas del cuestionario, el algoritmo decidirá en qué tipo de activos invertir (principalmente renta variable o renta fija), dónde invertir geográficamente y en qué momento invertir o rebalancear la cartera. Todo de forma 100% automática y sin asesoramiento humano.

Las preguntas del cuestionario sirven para conocer tu perfil inversor. Por ejemplo, cuál es tu aversión al riesgo, si vas a necesitar tu dinero en un futuro próximo o no, qué rentabilidad esperas obtener, cuánta pérdida estás dispuesto a soportar... Además el cuestionario preguntará por tu edad, el número de años que planeas mantener tu inversión, tus ingresos, tus gastos y qué porcentaje de tus ingresos pretendes invertir.

La cartera de un robo advisor es 100% transparente. En todo momento sabes en qué fondos indexados o ETFs está invertido tu dinero.

En base a tu perfil de riesgo, horizonte temporal, ingresos y capacidad de ahorro, el algoritmo te propondrá comprar una cartera de activos, básicamente ETFs y fondos indexados de gestión pasiva.

Cartera de ETFs y fondos indexados

¿Por qué invierten los robo advisor en ETFs y fondos indexados? Muy sencillo: sus bajas comisiones y el hecho de que la mayoría de fondos de gestión activa no baten al mercado.

  • Las comisiones bajas permiten invertir de forma eficiente sin pagar de más.
  • Los ETFs y fondos indexados permiten obtener la misma rentabilidad que el mercado

Cartera adecuada a tu perfil

Basado en tu perfil de inversor, el roboadvisor creará una cartera a tu medida. En esencia, la composición de la cartera dependerá de estos parámetros:

  • Horizonte temporal: si no quieres perder dinero en el corto plazo, se invertirá en ETFs de renta fija. Por el contrario, si inviertes a largo plazo, habrá una predisposición por la renta variable.
  • Riesgo: si estás dispuesto a asumir cierta volatilidad, se invertirá en renta variable. Renta fija para los que no quieran asumir ningún riesgo.

En general, la renta fija va dirigida a quién no quiere asumir perdida en el corto plazo. La renta variable es mejor para invertir a largo plazo.

Tipos de ETFs

Existe una enorme variedad de ETFs y fondos indexados.

Si hablamos de renta variable:

  • ETFs sectoriales: invierten en empresas de un determinado sector.
  • ETFs geográficos: invierten en empresas de un determinado país, mercado, o zona geográfica.

Si hablamos de renta fija:

  • ETFs de bonos corporativos
  • ETFs de deuda gubernamental
  • ETFs ligados a la inflación

Tipos de activos

En esencia, los diferentes activos en los que estará invertida la cartera propuesta por un robo advisor son los siguientes:

  • Índices bursátiles: supone invertir y diversificar en las empresas cotizadas más importantes, como el IBEX 35, el S&P 50...
  • Índices de deuda pública
  • Índices de deuda corporativa
  • Índices ligados a la inflación

Comisiones de un robo advisor

Si por algo se caracteriza un robo advisor es por las comisiones bajas. La calidad de la cartera propuesta por un robo advisor no tiene nada que envidiarle a la que te puede ofrecer un gestor patrimonial humano.

Generalmente, un robo advisor aplica dos tipos de comisiones:

  • Comisión de gestión: habitualmente es sobre patrimonio en términos anuales. Lo normal es que
  • Comisión de depósito: es la comisión que aplica la entidad depositaria por custodiar los ETFs y fondos.

Sumando todas las comisiones, éstas suelen estar en el entorno del 0,70%-0,90%, dependiendo de gestor automatizado.

Robo advisors en España

En España existen varios robo advisors, que pueden ser contratados por cualquier particular.

Algunos de ellos son:

El modelo de gestión automatizada es relativamente nuevo. En España a penas llevan unos años ofreciendo servicios. Son conocidas como empresas fintech, puesto que son tecnológicas que operan en el sector financiero.

En otros países como Estados Unidos llevan gozando varios años de gran popularidad y captando bastante patrimonio.

Robo advisor y la gestión pasiva

Como hemos visto, los gestores automatizados robo advisors invierten casi exclusivamente en instrumentos de gestión pasiva. Entonces ¿qué me aporta un asesor de este tipo?.

La respuesta no es otra que una gestión pasiva inteligente, decidiendo de forma activa, en función de tu perfil inversor, cuándo es mejor invertir en un tipo de ETF y otro, y cuál es el más adecuado para ti.

Averigua en qué activos y acciones invierte un fondo de inversión

Averigua en qué invierte tu fondo

Accede a tu cuenta

×