Value investing

El value investing aplicado a fondos de inversión

Qué es

El value investing (inversión en valor) es una metodología de inversión que en esencia consiste en comprar acciones de empresas infravaloradas en bolsa con una visión a largo plazo.

Comprar barato, vender caro

Consiste en aprovechar la volatilidad de la bolsa para comprar compañías que coticen por debajo de su valor intrínseco y mantenerlas en cartera hasta que el mercado reconozca su valor.

¿Valor intrínseco?

El valor intrínseco de una acción es el valor presente de la suma de los flujos de caja futuros que una empresa es capaz de generar durante toda su vida útil.

Por otro lado, el precio de una acción es su valor de mercado, que representa un precio de consenso de todos los actores involucrados en el mercado. Y lo cierto es que el mercado no siempre asigna el precio correcto a las acciones.

Value investing

desde un punto de vista teórico

Desde un punto de vista teórico, el value investing funciona porque

  • El mercado no es eficiente: lo que significa que el precio de una acción en bolsa no siempre se corresponde con su valor intrínseco.
  • Un inversor en valor compra barato: un inversor value invierte en compañías que cotizan por debajo de su valor, esperando a que el mercado reconozca su verdadero valor en el medio-largo plazo.
  • Margen de seguridad: para evitar errores derivados de una hipotética valoración fundamental errónea, un inversor en valor comprará acciones que coticen con un margen de descuento amplio, el margen de seguridad.

Value investing

desde un punto de vista empírico

Desde un punto de vista empírico e histórico, se puede comprobar como inversores que aplican los fundamentos del value investing han conseguido batir al mercado de forma sistemática.

El inversor value más conocido y paradigmático es Warren Buffet, quién a través de su holding Berkshire Hathaway, ha obtenido en el período 1965-2017 una rentabilidad anualizada del 20,9% frente al 9,9% del S&P 500 con dividendos. (fuente: informe anual 2017).

En el ámbito nacional, el inversor más conocido es Francisco García Paramés. Durante su etapa como gestor de fondos en Bestinver, el fondo Bestinfond obtuvo una rentabilidad anualizada del 15,74% en el período 1993-2014 (fuente: bestinver.es). Actualmente Paramés se encuentra al frente de la gestora Cobas.

Fondos de inversión value

Value investing a través de fondos de inversión

Índice value

Nuestro índice value investing mide el comportamiento de los fondos de inversión españoles que se definen como value investing e invierten en empresas cotizadas de todo el mundo.

Rentabilidad anualizada 12,55%

Índice value ibérico

El índice value investing ibérico mide la rentabilidad de los fondos de inversión españoles que se definen como value investing e invierten en compañías cotizadas de España y Portugal.

Rentabilidad anualizada 9,44%

Averigua en qué activos y acciones invierte un fondo de inversión

Averigua en qué invierte tu fondo

Accede a tu cuenta

×