Los tres principales fondos de inversión de Cobas son el Cobas Selección, Cobas Internacional y Cobas Iberia. Los tres fondos gozan de un estilo de inversión en valor con el sello Paramés. En este artículo pretendemos analizar en qué invierte cada fondo y las ventajas e inconvenientes de cada uno.
Cobas Iberia
Invierte en compañías con metodología value investing en empresas cotizadas de España y Portugal.
Al ser el gestor y la mayoría de analistas españoles, se presupone que por una mera cuestión de cercanía y cultura, a priori los gestores entienden mejor los modelos de negocio de las compañías en las que invierten.
Cobas Internacional
Invierte el 100% en empresas value internacionales. El abanico de oportunidades es inmenso, pero es probable que por cuestión de cultura y cercanía, los análisis de analistas españoles sean menos acertados o impliquen más horas de estudio o una mayor probabilidad de error a la hora de componer la cartera.
Cobas Selección
Cobas Selección se compone de aproximadamente el 10% de la cartera ibérica y el 90% restante de la cartera internacional.
Es decir, Cobas Selección reuniría las mejores ideas de inversión de Cobas Iberia y Cobas Internacional y podría decirse que Cobas Selección es la cartera “modelo” de Paramés.
Los tres fondos tienen la misma comisión de gestión, por lo que la comisión no es un elemento clave para decidirse por la inversión entre uno u otro fondo.
Así pues, para inversores que quieran tener su dinero en compañías españolas y portuguesas, la eleccion sería invertir en el fondo Cobas Iberia.
Para los que prefieran las acciones extranjeras, no estar expuestos a los riesgos del mercado español y portugués o simplemente prefieran más oportunidades, Cobas Internacional es la mejor opción.
Y para los que quieran invertir en la cartera modelo, con un equilibrio 10% acciones ibéricas y 90% acciones extranjeras, la opción de inversión a considerar es Cobas Selección.
En el caso de que, por ejemplo, queramos invertir un 50% en el extranjero y un 50 % en España y Portugal, habría que comprar participaciones de Cobas Iberia y Cobas Internacional a partes iguales.
Comisiones de reembolso
Los fondos de renta variable Cobas tienen una comisión de reembolso del 4% para participaciones con una antigüedad inferior a un año.
Sin embargo, esta comisión no es aplicable si se traspasa a otro fondo Cobas de renta variable, por lo que si invertimos en un fondo y posteriormente queremos diversificar o trasladar la inversión a otro fondo de la misma gestora, la comisión de reembolso no sería aplicable durante el primer año.
Como siempre, recuerda que los fondos Cobas recomiendan invertir a largo plazo, al menos 5-10 años para ver resultados satisfactorios con un mínimo de garantías.
También te puede interesar: En qué invierten los fondos value investing