No cabe duda de que los fondos de inversión son un instrumento financiero con muchas ventajas, sin embargo, también cuentan con algunas desventajas que deberíamos tener en cuenta si decidimos invertir todos o parte de nuestros ahorros en fondos de inversión.
Comisiones
Antes de invertir en un fondo de inversión, lo primero que debemos hacer es consultar su folleto y ver la cuantía y tipo de comisiones que aplicará la gestora. Ten en cuenta que la mayoría de fondos aplican una comisión que suele ser, de media, del 2% anual sobre patrimonio. Es decir, si la comisión se aplica sobre patrimonio, estaremos pagando comisiones todos los años, independientemente de si la gestora obtiene rentabilidad o no.
También debemos tener cuidado con los fondos que aplican comisiones sobre resultados, puesto que pagaremos comisiones relativamente altas si la gestora obtiene rentabilidad, y más altas aun si obtiene resultados positivos.
Por otro lado, las comisiones altas no tienen por qué tener un impacto negativo. Y es que si un gestor obtiene rentabilidades excelentes, ¿acaso no merece la pena pagar una comisión alta?.
Más información sobre las comisiones de los fondos: Comisiones máximas que puede aplicar un fondo de inversión
La gestión de nuestros ahorros está confiada a la gestora
En el momento en el que invertimos nuestros ahorros en un fondo de inversión, el futuro de los mismos está delegada a las decisiones que tome la gestora del fondo. Será la gestora la encargada de invertirlos, tanto para lo bueno como para lo malo.
Por tanto, antes de invertir en un fondo es conveniente informarnos sobre la gestora, sus analistas y asesores y comprobar si sus intereses están realmente alineados con los nuestros.
El hecho de confiar nuestros ahorros a una gestora no tiene por qué ser negativo. Y es que existen gestores realmente buenos, que consiguen rentabilidades positivas año tras año.
Salidas y entradas en el mercado
Si estamos acostumbrados a invertir en acciones, también estaremos acostumbrados a ver como las órdenes de compra venta se ejecutan de forma prácticamente instantánea, sobre todo en acciones con mucha liquidez. En los fondos de inversión tenemos que tener en cuenta que las órdenes de compra o venta (suscripción y reembolso) no son tan rápidas a la hora de ejecutarse.
Por ejemplo, es habitual que al suscribir participaciones de un fondo, el valor liquidativo que se aplique sea el del día siguiente. De la misma manera, lo mismo pasa cuando realizamos un reembolso.
En el caso de los traspasos, que implican una orden de reembolso y otra de reembolso, es posible que estemos varios días fuera del mercado. Los traspasos entre fondos de la misma gestora pueden tardar en hacerse efectivos hasta 5 días hábiles; mientras que entre distintas gestoras este tiempo puede alargarse hasta 8 días hábiles.
Por otro lado, estar fuera del mercado durante unos días no debería suponernos un problema si somos inversores o ahorradores a largo plazo, pero no esperes la inmediatez del trading de acciones en los fondos.
Falta de transparencia de la cartera
Para un partícipe de un fondo, la composición de la cartera no es todo lo trasparente que uno quisiera. La cartera se hace pública trimestralmente, en los informes conocidos como "información pública periódica", pero todas las operaciones que se realicen mientras tanto son desconocidas para el inversor, no pudiéndose conocer estas operaciones en tiempo real.
No obstante, muchas gestoras sí ofrecen información adicional. Si te interesa esta información, es interesante seguir a las gestoras en Twitter o en su página web, dónde muchas de ellas comentan su operaciones, estrategias de inversión, análisis...
Conclusión
Como cualquier instrumento financiero, todos tienes sus propias ventajas e inconvenientes. Y los fondos de inversión no son menos. No existe un instrumento perfecto para todos los inversores, y el hecho de que los fondos tengan desventajas no significa que no sean un mal producto financiero. De hecho, es único y cumplen su papel en la sociedad: gestionar de forma eficiente el patrimonio de muchos inversores.
También te puede interesar: Fondos de inversión, qué son, tipos y como invertir