Los fondos de inversión son un instrumento financiero que ofrece múltiples ventajas para sus inversores. Una de las muestras de ello es que en los últimos años han ganado gran popularidad atrayendo muchos inversores y capital, en gran parte proveniente de los depósitos bancarios, que dicho sea de paso, su rentabilidad roza el 0%.
Estas son las principales ventajas de invertir en un fondo de inversión:
Diversificación
Uno de los objetivos de comprar participaciones de un fondo es que estas representan una cartera de activos. Además, la ley exige un mínimo de valores a mantener en cartera, por lo que podemos estar seguros que nuestra inversión estará diversificada.
Por otro lado, la diversificación no significa que estemos evitando riesgos. Por ejemplo, si invertimos en un fondo de renta variable internacional que coticen en divisas distintas al euro, estaremos incurriendo en riesgo divisa.
Otro ejemplo es invertir en un fondo que solo invierta en empresas del sector salud, dónde estaremos expuestos en caso de que a dicho sector le vengan mal dadas.
Leer más sobre diversificación y fondos de inversión.
Bajos costes
Las comisiones son muy importantes. Si invertimos por nuestra cuenta, estas las deberemos pagar nosotros al broker (compra/venta/custodia). En los fondos se hace a través de la comisión de gestión, que por ley no puede superar el 2,25% sobre el total del patrimonio.
La cuestión es. ¿Un 2% es mucho o es poco? Depende. Si el gestor del fondo consigue un 14% anual, tu te quedas con el 12%, es decir, una extraordinaria rentabilidad de dos dígitos. Por el contrario, si el gestor consigue un mediocre 3% al que debemos restarse su 2% nos quedamos con un 1% de beneficios. Y esto no es bueno.
Por tanto, es nuestra misión encontrar un buen fondo de inversión, con gestores de confianza que batan a los índices. Buena muestra de ellos son los fondos de metodología value investing, que cobran comisiones altas pero con un resultado estupendo para sus clientes. De lo contrario, tal vez te interese más la gestión indexada.
Profesionalidad
Los gestores de fondos son profesionales que deciden en qué activos (acciones, bonos, deuda pública...) invertir tus ahorros. Como en todas las profesiones (esta no iba a ser menos) los hay mejores y peores.
Una ve más, os recomendamos encarecidamente investigar tanto la rentabilidad histórica de estos profesionales como los criterios que emplean para invertir. Recuerda que es importante conocer la metodología del gestor y ver si es sostenible en el tiempo, puesto que hay gestores que solo son capaces de obtener una buena rentabilidad un año puntual. Y créeme, en la mayoría de los casos se debe a puro azar.
Seguridad jurídica
Las inversiones en fondos de inversión están regulados por la ley de IIC, por lo que invertir en fondos es seguro jurídicamente hablando. De hecho, en última instancia, las participaciones que suscribas de un fondo de inversión te dan derecho de propiedad sobre la parte alícuota que representan en la carrera del fondo.
Fiscalidad
La fiscalidad inmejorable con la que gozan los fondos de inversión es inmejorable. De hecho, puedes traspasar inversión de un fondo a otro sin tributar. Es lo que se conoce como traspaso, y proporciona una fiscalidad de diferimienro. Esto significa que solo tendrás que tributar las plusvalías cuando realices un reembolso para recuperar en efectivo la inversión.
¿Te imaginas las ventajas de esta política fiscal en el largo plazo? Realmente supone que tus beneficios estarán siempre invertidos a interés compuesto. Ahí es nada.
Liquidez
La cartera de los fondos de inversión siempre tienen una parte de su cartera destinada a liquidez para poder hacer frente a reembolsos, compras y otros gastos operativos. Esto significa que si invertimos en un fondo de inversión y deseamos realizar un reembolso de nuestra inversión, en la mayoría de los casos siempre podemos recuperar nuestros ahorros en un plazo habitual de 24-48 horas en días laborables.
Por otro lado, los fondos de inversión mobiliarios suelen invertir en activos muy líquidos, como acciones o renta fija cotizada, lo que significa que en caso de un reembolso, la gestora del fondo siempre podrá afrontarlo sin problemas.
Así pues, la liquidez es otra de las ventajas de los fondos de inversión en caso de que necesitemos nuestros ahorros o parte de ellos.
Si te interesa ahorrar vía fondos, échale un vistazo a las fichas de fondos de inversion de esta web.