¿Qué valor liquidativo se aplica en el reembolso de participaciones de un fondo?

Como sabemos el valor liquidativo de las participaciones de un fondo de inversión es el precio de dichas participaciones, que se calcula como el resultado de dividir el patrimonio de la cartera del fondo por el número total de participaciones en circulación, al que previamente se le han descontado las comisiones implícitas (comisiones de gestión y depósito).

A la hora de reembolsar o vender participaciones, el valor liquidativo que se aplicará no se conoce de antemano, puesto que éste se calcula al finalizar el día.

Normalmente, el valor liquidativo que se aplica al reembolsar participaciones es el precio del día siguiente (d+1), aunque también puede ser el del segundo día de ejecutar la orden de reembolso (d+2).

Por lo tanto, el valor liquidativo aplicable a los reembolsos depende de cada fondo. Para saber qué día es aplicable a cada fondo hay que consultar el folleto de emisión del fondo en cuestión.

Una vez cursada la orden de reembolso, la sociedad gestora tiene un plazo máximo de 3 días hábiles para abonar al inversor el importe de la transacción, siempre y cuando el fondo de inversión sea de tipo mobiliario.

También hay que tener en cuenta las comisiones de reembolso si las hubiera, pues se abonarán en el momento de vender participaciones. Las comisiones de reembolso se pueden consultar en el folleto de emisión.

Por otro lado, tenga en cuenta que los reembolsos pueden ser totales o parciales. En el caso particular en el cual queramos vender participaciones para posteriormente suscribir participaciones de otro fondo, en el caso de las personas físicas es recomendable ejecutar una orden de traspaso debido a sus ventajas fiscales.

Averigua en qué activos y acciones invierte un fondo de inversión

Averigua en qué invierte tu fondo

Accede a tu cuenta

×