Dentro de la amplia oferta de fondos de inversión, lo cierto es que existen fondos para todo tipo de perfil de ahorrador. Si eres un inversor a largo plazo, te sugerimos algunas pautas para encontrar el fondo de inversión con vistas a largo plazo que mejor encaja contigo.
1.Siempre renta variable
El problema de la renta fija para invertir a largo plazo es que su rentabilidad es muy baja a cambio de asumir menos riesgo. Por el otro lado, la renta variable históricamente y debido a su propia naturaleza, siempre ofrece más rentabilidad que la renta fija.
Para saber si tienes que invertir en renta variable, hazte las siguientes preguntas:
¿Necesito el dinero en un futuro cercano?: si no es así, lo ideal es invertir en fondos de renta variable.
¿Soy joven?: si eres joven y ahora no necesitas tus ahorros, lo mejor es invertir en renta variable. El motivo es que tienes muchos años para recuperar caídas (si las hubiera) a cambio de más rentabilidad en el largo plazo. Acuérdate del efecto de la capitalización compuesta a largo plazo.
Tipos de fondos para invertir a largo plazo
Lo ideal para invertir a largo plazo es comprar acciones de compañías cotizadas (renta variable). Sin embargo merece la pena analizar los tipos de fondos que existen para ahorrar de forma eficiente.
Fondos índice
Probablemente los fondos índice son los mejores para la mayoría de ahorradores que quieren ver como sus ahorros crecen a lo largo del tiempo al mismo ritmo del mercado. Recuerda que la rentabilidad media histórica de la bolsa se sitúa en torno al 9% anual.
La principal ventaja de los fondos índice son sus bajas comisiones, así que fíjate en los que tengan un TER más bajo. Son los más eficientes.
Fondos value
Los fondos value o de inversión en valor son fondos de gestión activa que se proponen batir al índice de referencia y por lo tanto, conseguir una rentabilidad superior a la del mercado.
Lo importante sobre los fondos value es estudiar el trackrecord del gestor y su filosofía de inversión para comprobar si entendemos su metodología de inversión y su propuesta de valor.
Algunos casos extraordinarios de éxito son el de Francisco García Paramés (Cobas) o Warren Buffet.
El trackrecord de Paramés o Warren Buffett demuestran que se puede batir al mercado durante décadas de forma sistemática.