En un fondo de inversión ¿Qué es una clase?

Algunos fondos de inversión se puede contratar con diferentes clases, cada una con su propio valor liquidativo. Pero ¿qué son las clases?

Una clase de un fondo de inversión simboliza una forma de comercialización distinta. Cada clase puede tener comisiones independientes, así como una suscripción mínima o la admisión de distintos tipos de inversores (véase particulares, profesionales o institucionales). En cualquier caso, hay que destacar que todas las clases de un mismo fondo invierten las aportaciones de sus partícipes en la misma cartera, independientemente de la clase contratada, por lo que no conviene confundir el concepto de clase con compartimento.

Por otro lado, no todos los fondos ofrecen varias clases. De hecho, una considerable suma de instituciones de inversión colectiva se comercializan con una única clase.

Las condiciones económicas de cada clase están recogidas en el folleto del fondo, donde se establecerá las diferencias entre clases, tales como:

  • Inversión mínima (suscripción mínima)
  • Participaciones mínimas a suscribir
  • Comisiones por suscripción, comisiones de gestión y comisiones de reembolso
  • Tipo de cliente que tiene derecho a ser partícipe (particular, profesional, institucional)

Debido a que las clases institucionales suelen tener unas comisiones menores, lo habitual es que el valor liquidarivo de éstas sea ligeramente superior.

Por otro lado, cada clase tiene asignado un código ISIN único, lo que evita confusiones a la hora de contratar un fondo de inversión. A la hora de decantarse por una u otra clase, léase el folleto del fondo y escoja la que menores comisiones soporte siempre y cuando cumpla con el resto de condiciones, como el capital mínimo a invertir.

Averigua en qué activos y acciones invierte un fondo de inversión

Averigua en qué invierte tu fondo

Accede a tu cuenta

×