La clasificación de fondos de inversión por vocación inversora contempla cuatro tipos de fondos de inversión mixtos, en función de la exposición en renta variable o fija, y en función de la exposición a riesgo divisa.
En cuanto al riesgo divisa, si la exposición total al riesgo divisa (divisas distintas al Euro) es superior al 30%, el fondo se considera internacional; mientras que si el riesgo divisa es inferior o igual al 30% el fondo se apellida euro.
En cuanto a la exposición a renta variable o renta fija, si el fondo tiene una exposición inferior al 30% en renta variable, el fondo se apellidará renta fija; mientras que si la exposición a renta variable no supera el 75% el fondo mixto se considera de renta variable.
En resumen, podemos ver una comparativa de los cuatro tipos de fondos de inversión mixtos en la siguiente tabla:
Como vemos, los fondos mixtos se clasifican en función del peso máximo de los instrumentos de renta variable o fija en los que invierten, así como de la exposición a divisas distintas al euro.
Los fondos de inversión que invierten más de un 75% de la cartera en instrumentos de renta variable, se denominan fondos de renta variable, que pueden ser de dos tipos: euro o internacional.