Los robo advisors son gestores automatizados de carteras que dejan de un lado las emociones a la hora de decidir en qué invertir. Es un tipo de producto único y como tal tiene sus ventajas e inconvenientes.
Teniendo en cuenta tu edad, capacidad de ahorro y aversión al riesgo, los Robo Advisors o gestores automatizados de carteras, crean una cartera de fondos indexados y ETFs adecuada a tus necesidades. Cobran una comisión de gestión, la cual es baja debida a su naturaleza tecnológica.
Ventajas
Dejan fuera las emociones: el principal enemigo del inversor eres tú mismo. Por eso, dada su naturaleza, los robo advisors no tienen en cuenta las emociones y gestionan tu cartera desde un punto de vista objetivo.
Asesoramiento barato: debido a que la presencia humana en la toma de decisiones no existe, se permiten tener bajos costes. El cliente recibe un asesoramiento igual de válido que el de un profesional sin pagar de más.
Bajas comisiones: los gestores automatizados invierten en vehículos de gestión pasiva indizados, lo que significa que las comisiones de los activos en los que invierten son bajas.
No necesitas saber mucho sobre inversion: si respondes con sinceridad al test, tu cartera estará compuesta por los activos más adecuados para ti. El asesor se encarga de todo lo demás sin la necesidad de que tengas que aprender sobre finanzas o leerte muchos libros. En cualquier caso, la formación nunca está de más.
Desventajas
- Las comisiones: obviamente sus servicios no son gratis. Si sabes lo básico, sabrás cuáles son los mejores activos para ti en función de tu edad y riesgo, por lo que dedicando tiempo a la lectura podrás replicar fácilmente la cartera del asesor automatizado por ti mismo.