Un inversor en bolsa debe tener en cuenta el siguiente dato: los resultados históricos de los fondos índice obtienen una media de rentabilidad del 9% anual en el largo plazo.
Y decimos largo plazo porque invertir en un fondo índice con una visión cortoplacists no es recomendable para la mayoría de inversores. En cambio, con una visión largoplacists la posibilidad de perder dinero en un fondo de inversión que invierte en acciones se reduce más cuántos más años mantengamos la inversión.
En cualquier caso, debemos poner en contexto qué es la gestión pasiva.
- Hay años que La Bolsa baja mucho. No es raro ver años en los que en un solo año La Bolsa ha bajado un 50%.
- Hay años que la bolsa tiene unas subidas espectaculares.
- A pesar de la montaña rusa de subidas y bajadas extremas que se producen cada pocos años y de forma cíclica, La Bolsa con dividendos ofrece un 9% de rentabilidad anual compuesta, aproximadamente.
Con éstos datos, un inversor en bolsa a largo plazo ya sabe que puede esperar en el futuro.
Pero, un inversor que opte por fondos de gestión activa, ¿puede obtener algo más de valor? La respuesta es que sí:
Un buen fondo de gestión activa debería ser capaz de batir al mercado de forma sistemática. Para batir a la gestión pasiva, un fondo de gestión activa debe cumplir los siguientes requisitos:
- Los años que el índice de referencia suba, el gestor activo debería obtener más rentabilidad que el índice.
- Los años que el índice baje, el gestor activo debería perder menos dinero. Por ejemplo, si el índice baja un -15%, un buen fondo de gestión activa debería perder sólo un -10%.
- Sumando los puntos 1) y 2), en el largo plazo, la rentabilidad anualizada de un fondo de gestión activa debería ser superior a la del fondo índice de referencia. Es decir, superar ese 9% anual que mencionábamos antes.
Si un fondo de gestión activa no cumple estos requisitos, no es un buen fondo. No olvidemos que estás pagando comisiones altas para precisamente conseguir batir al mercado.
Y es aquí donde reside el problema, encontrar un buen gestor de fondos, que sea capaz de batir al mercado a largo plazo de forma sistemática y metódica.
Una buena forma de encontrar este tipo de gestores es invertir en fondos de gestoras independientes. Tienen más libertad.
Otra forma de encontrar fondos de este tipo es investigar a sus equipo gestor, y comprobar si sus buenos resultados se deben a la suerte o porque de verdad son buenos gestores.
Los fondos de inversión donde sus gestores invierten su dinero también son muy recomendables. La alineación de intereses con el cliente puede suponer una enorme diferencia. Es decir, el gestor está gestionando tus ahorros como si fuesen del propio gestor. Y esto ayuda.
Y por supuesto, no olvidemos los fondos de inversión en valor, donde la compra de buenos negocios a precios atractivos ha demostrado que es muy rentable para nuestros ahorros en el largo plazo, obteniendo rentabilidades extraordinarias de dos dígitos.