Qué es una participación de un fondo de inversión

En un fondo de inversión, una participación es cada una de las partes iguales (alícuotas) en las que se divide el patrimonio gestionado por el fondo.

Para invertir en un fondo hay que comprar participaciones, operación que se denomina suscripción. La operación opuesta es el reembolso, que consiste en vender participaciones para recuperar el capital invertido y las gananacias o pérdidas producidas.

Las participaciones tienen un precio, denominado como valor liquidativo. El valor liquidativo se calcula dividiendo el patrimonio del fondo entre el número total de participaciones emitidas. Por lo tanto, el precio de las participaciones aumenta o disminuye todos los días en función de la rentabilidad de la cartera de activos del fondo.

Acciones y participaciones: parecidos razonables

Una persona que invierta en bolsa compra acciones. Las acciones son las partes alicuotas del capital de la empresa, que dan derecho a cobrar dividendos, asistir a juntas de accionistas y en última instancia son un título de propiedad de una compañía.

Por lo tanto, una participación es a un fondo lo que una acción es a una compañía cotizada.

Por el contrario, existen algunas diferencias:

  • Las acciones son indivisibles, sólo se pueden comprar partes enteras de una acción. Las participaciones sí son divisibles, pudiendo un inversor en fondos comprar, por ejemplo, media participación. De hecho, lo habitual es comprar fracciones de participaciones con varios decimales.

  • Las acciones (salvo en una OPV o ampliación de capital) no se crean ni se destruyen. El número de acciones de una empresa es una cantidad fija, y para comprar una acción debes encontrar un inversor que la tenga y desee vendértela (es por este motivo que existen los brokers y sus comisiones). En cambio, las participaciones sí se crean en las suscripciones y se “destruyen” en un reembolso.

Tenga en cuenta que este hecho no perjudica ni beneficia a los antiguos partícipes del fondo. Y es que, cuando la gestora emite una nueva participación, a su vez se añade como colateral en la cartera del fondo el dinero que invierte el nuevo partícipe

Participaciones de un fondo con varias clases

Puede darse el caso de que un fondo se comercialice bajo dos o más clases. Las clases se diferencian principalmente por tener comisiones distintas.

Sin embargo, todas las participaciones representan la misma parte alícuota del patrimonio del fondo. En cambio, los precios (valor liquidativo) de las distintas clases de un fondo si son diferentes, precisamente por el hecho de que una clase soporta más comisiones que otra.

Averigua en qué activos y acciones invierte un fondo de inversión

Averigua en qué invierte tu fondo

Accede a tu cuenta

×