Los gestores de carteras online han llegado para quedarse. Este tipo de asesores está pensado especialmente para personas jóvenes que quieren ahorrar fuera del tradicional círculo bancario.
Estos nuevos asesores usan la tecnología para llegar al cliente. Y es que desde una página web o una app para smartphone te permiten contratar sus servicios.
Asesoramiento de carteras
El servicio de estas nuevas fintech es el siguiente:
- Te hacen un cuestionario para conocer tu aversión al riesgo, saber si vas a necesitar tu dinero en el corto plazo, tu edad y tus ingresos. Con estos datos, ya saben en qué tipo de activos invertir para que obtengas rentabilidades positivas en el futuro.
- Te das de alta. Todos los trámites son vía online o desde tu móvil.
- Realizas una aportación a tu plan
- Invierten tu dinero en los fondos y ETFs que más se adaptan a tus necesidades.
- Estos asesores están diseñados para gente que quiere ahorrar (especialmente en el largo plazo) así que puedes realizar aportaciones periódicas a tu cartera.
Como vemos, no es solo un servicio de asesoramiento, ya que también se encargan de rebalancear la cartera por ti, reinvertir dividendos...
¿Por qué la cartera es de fondos y ETFs?
Porque son productos muy diversificados. Por ejemplo, si eres tolerante al riesgo tu asesor online invertirá la mayoría del dinero en fondos indexados o ETFs de renta variable. En cambio, si no asumes riesgo, el asesor optará por fondos de renta fija (corporativa o gubernamental) o bonos ligados a la inflación.
La ventaja de los fondos indexados y ETFs son varias:
- Diversificacion: con un clic puedes invertir en un índice compuesto por las empresas más representativas del mundo (índice MSCI); o las 500 empresas más grandes de EEUU (S&P 500); o las 35 compañías más líquidas de España (IBEX 35).
- Liquidez: los fondos que invierten en acciones no tienen problemas de liquidez, lo que significa que puedes vender las participaciones cuando quieras. -Bajas comisiones: las comisiones de un fondo indexado o ETF son realmente bajas, de alrededor de 0.3%-0,5%. Esto significa que si la bolsa tiene un crecimiento anual medio del 9%, tú estarás obteniendo todos los años un 8,5%.
Perfil inversor
Después de rellenar el cuestionario del robo advisor o asesor de carteras, obtendrás un perfil inversor.
Existen varios perfiles de inversor, normalmente se usa una escala del 1 al 5, cuanto mayor sea la escala, mayor riesgo estas dispuesto a asumir.
Si el riesgo que quieres asumir es pequeño, el asesor automatizado creará una cartera compuesta principalmente por fondos de renta fija. Si tu perfil de riesgo es agresivo, estará compuesta mayoritariamente por renta variable.
El perfil de riesgo no es el único factor a tener en cuenta. Habrá una predisposición por la renta variable si la inversión es a largo plazo, y optará por la renta fija si tu inversión es a corto plazo, dónde prima más la seguridad de conservar el principal que la rentabilidad obtenida.
Tipos de asesores de carteras online
Los más conocidos son los Robo Advisors. La palabra “robo” viene de robot, lo que significa que es un algoritmo el que toma las decisiones.
Los gestores automatizados o Robo Advisors parten de dos premisas:
- Los fondos indexados son un vehículo eficiente para invertir y diversificar.
- La bolsa, a pesar de sus períodos de corrección, siempre sube a largo plazo.
En el caso de ser un inversor con poca preferencia por la renta variable, también existen fondos de renta fija que invierten en bonos corporativos, deuda pública o bonos ligados a la inflación.
Un Robo Advisor deja a un lado las emociones e invierte en los fondos adecuados para ti y rebalancea la cartera cuando es necesario.
Por otro lado, están empezando a aparecer en el mercado gestores de carteras compuestas por fondos de gestión activa. Además, la composición de la cartera la decide un equipo de analistas. Siempre adecuada para cada perfil de inversor.
El primer asesor de carteras de fondos de gestión activa es Popcoin, con una comisión baja, del 0,6%, siendo un servicio de gestión de patrimonios de bajo coste y pensado especialmente para gente joven que tienen interés en ahorrar sin pasar por la oficina bancaria de toda la vida. Y es que todo se hace desde tu teléfono móvil.