Una de las ventajas para disminuir el riesgo de nuestra inversión es invertir en un fondo de inversión: te aseguras una cartera diversificada. Es más, la diversificación es una de las grandes ventajas de invertir en fondos.
Sin embargo, dentro del amplio catálogo de fondos de inversión al que puede acceder cualquier inversión, hay fondos más diversificados que otros.
En el caso particular de los fondos de renta variable, vemos cómo algunos gestores tienen carteras muy concentradas. Algunos ejemplos:
- Cobas Selección: 6 acciones suponen el 30,76% de la cartera
- True Value: 5 acciones representan el 20,6% de la cartera
- azValor Internacional: 6 acciones representan el 40,14% de la cartera.
Y estos son solo algunos ejemplos.
El riesgo principal de este tipo de carteras es que el gestor, en caso de equivocarse, podría dar lugar a grandes pérdidas en el valor liquidativo de sus participaciones.
Por el lado positivo, esto demuestra una gran convicción por parte del gestor del fondo. Por lo que si su tesis de inversión es correcta (ha valorado correctamente la compañía), la rentabilidad potencial de la cartera es altísima.
De nada sirve estudiar horas y horas una compañía si después de llegar a la conclusión de que la compañía tiene un alto potencial, el gestor la añade a la cartera de forma tímida. Lo que demostraría por otro lado su falta de convicción y su inseguridad justificando la compra.
Y es que como ya sabemos, la diversificación solo sirve para disminuir el riesgo. Cuanto más diversifique un gestor, más se aproximará su rentabilidad a la media del mercado y por lo tanto, le será imposible batirlo.