Fondos de inversión indexados al IBEX 35

Imagina que quieres invertir en todas las empresas que componen el IBEX 35. Una opción es comprar una a una todas sus acciones, lo que implica pagar comisiones por cada operación y de custodia a nuestro broker habitual además de tener que invertir nuestro tiempo en hacerlo. No tiene mucho sentido.

Otra opción es invertir a través de un fondo de inversión que replique la cartera de acciones del IBEX 35. Así, con una única operación de compra (suscripción de participaciones) estaremos invertidos en todas las empresas del IBEX 35. También podemos invertir en el IBEX 35 a través de ETFs (fondos cotizados). Cada tipo de instrumento tiene sus propias ventajas y desventajas, que veremos unas líneas más abajo, y deberemos considerar cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Fondos armonizados

En cuanto a fondos de inversión indexados que replican al IBEX 35, estos son los que están disponibles en el mercado:

1. Imantia Ibex 35

El fondo IMANTIA IBEX 35 replica al principal índice bursátil español. Tiene una comisión de gestión del 0,35% anual sobre patrimonio y del 0,05% de comisión de la entidad depositaria. La inversión mínima es de sólo 10 euros y se constituyó el 10/06/2016.

2. Bankia Índice Ibex

Este fondo es la propuesta de Bankia para invertir en el IBEX 35 a través de este tipo de instrumento. La comisión de gestión es del 0,9% y la del depositario del 0,1%. Además tiene una comisión de reembolso del 2% para participaciones con una antigüedad menor a 7 días.

Su inversión mínima es de 100 euros, se constituyó el 23/02/2005 y su ISIN ES0158967036. Anteriormente se denominaba "Caja Madrid Índice Ibex-35, FI".

3. ING Direct Fondo Naranja Ibex 35

Este fondo es similar al anterior, replicando el comportamiento del IBEX 35. El fondo ING Direct Fondo Naranja Ibex 35 tiene una comisión de gestión de 0,99% y del 0,1% de la entidad depositaria. Se constituyó el 08/02/2002.

A día de escribir estas líneas (22 de Agosto de 2017), es el fondo IBEX 35 más popular, con 337 millones de patrimonio y 28.129 partícipes (a una media de 11.979€ por partícipe).

4. Evo Fondo Inteligente/IBEX 35

El fondo Evo Fondo Inteligente/IBEX 35 es otra alternativa para invertir en el IBEX35 a través de un fondo de inversión mobiliaria armonizado. Sus comisiones son del 1% sobre patrimonio y 0,1% de la depositaria. Su principal desventaja es que sólo está dirigido a clientes de su propia entidad bancaria y es el que más comisiones soporta.

5. Santander Índice España

El fondo Santander Índice España es otro fondo de gestión pasiva indexado al IBEX 35, anteriormente denominado "OPENBANK IBEX 35, FI" y con el número de registro CNMV 2544. Se comercializa bajo tres clases distintas: Institucional (inversión mínima de 50 millones de euros), Clase B (inversión mínima de 300.000 euros) y Clase OpenBank (inversión mínima de 1 participación).

La comisión de la clase OpenBank es de un 1% de gestión y un 0,1% de depósito, ambas en términos anuales. Su ISIN es ES0119203034.

6. CaixaBank Bolsa Índice España

El fondo CaixaBank Bolsa Índice es otro indexado que replica al IBEX 35. La inversión mínima inicial de la clase Estándar es de 600 euros, tiene una comisión del 1,35% y 0,15% de depósito. Su ISIN es ES0138392032.

7. BANKINTER BOLSA ESPAÑA, FI

El fondo BANKINTER BOLSA ESPAÑA trata de replicar al IBEX 35 sin dividendos, tratando de tener una correlación mínima del 75%. Tiene una comisión de gestión del 1,6% y de depósito del 0,15% anual. La inversión mínima es de 500 euros y su código ISIN es ES0125621039.

ETFs que replican al IBEX 35

Los ETFs son fondos de inversión que tienen una particularidad: son cotizados. Esto significa que se pueden comprar y vender de forma similar a una acción. Entre otras cosas, permite operar con ellos varias veces al día, contando con más liquidez.

1. Acción IBEX 35 ETF, FI Cotizado Armonizado

El ETF acción IBEX 35 ETF, FI Cotizado Armonizado de BBVA es el principal fondo cotizado para invertir en la cartera del IBEX 35.

Tiene una comisión de 0,33% anual sobre patrimonio y 0,05% de depositario. El ETF reparte dividendos a sus partícipes (aproximadamente 2 veces al año), por lo que es perfecto para ahorradores que pretendan mantener su capital invertido y obtener una renta de forma periódica.

Comparativa de comisiones

Esta es la comparativa de comisiones que aplican las diferentes gestoras a los fondos que replican al IBEX.

Fondo Gestión Depositaria
Imantia Ibex 35 0,35% 0,05%
Bankia Índice Ibex 0,9% 0,1%
ING Ibex 35 0,99% 0,1%
Evo Ibex 35 1% 0,1%
Santander Índice España (OpenBank) 1% 0,1%
CaixaBank Bolsa Índice España (clase Estándar) 1,350% 0,150%
Bankinter Bolsa España 1,6% 0,15%
BBVA Ibex 35 ETF 0,33% 0,05%

*Las comisiones son anuales aplicadas sobre el patrimonio total.

Ventajas

Las ventajas de un fondo de inversión indexado frente a replicar nosotros mismos al índice son notables:

  • La gestora se encarga de rebalancear la cartera: el IBEX 35 no es una selección de activos fija, puesto que su objetivo es representar las 35 empresas cotizadas con mayor capitalización bursátil y mayor liquidez del mercado español. Esto implica que cada cierto tiempo unos valores salgan y otros entren. La propia gestora también se encargará de reinvertir los dividendos que repartan las compañías.

  • Ahorro de tiempo: la gestora nos ahorrará una significativa cantidad de nuestro tiempo, al replicar al índice por nosotros.

  • Comisiones bajas: las comisiones de gestión de los fondos indexados son relativamente bajas si las comparamos con las que aplican los fondos de gestión activa. El motivo es muy sencillo: la gestora necesita menos analistas para decidir la estrategia de selección de acciones. De hecho, la gestora simplemente copiará la lista de componentes del IBEX 35.

Otras consideraciones

Un hecho que debemos tener bien presente es que los índices bursátiles como el IBEX 35 son meramente teóricos: no tienen en cuenta los gastos que implica la custodia de valores, gastos de corretaje, gastos operativos... Debido a esto y a que los fondos de inversión sí tienen que soportar múltiples gastos operativos, la rentabilidad de los fondos indexados (la revalorización de su valor liquidativo) nunca llegarán a igualar o superar el valor del índice.

Por otro lado, es conveniente saber que existen varios tipos de IBEX 35. El más conocido sólo refleja la evolución de la capitalización bursátil de sus componentes, lo que significa que no refleja la realidad correctamente, pues no tienen en cuenta la rentabilidad por dividendo. Rentabilidad que dicho sea de paso, es considerable.

Estos son otras variantes del índice IBEX 35 que también merece la pena considerar:

  • IBEX 35: sólo refleja la capitalización bursátil (el precio de las acciones) de las compañías que lo integran. Es el más conocido y el que habitualmente se difunde más en la prensa.
  • IBEX 35 con Dividendos: además de reflejar la capitalización bursátil, contiene también la rentabilidad por dividendo. También se conoce como IBEX35 Total Return.
  • IBEX 35 con Dividendos Netos: incluye la rentabilidad por dividendos descontando los impuestos de los mismos, por lo tanto es el más realista. También se conoce como IBEX35 Net Return.

Existen más índices que tienen relación con el IBEX 35 que pueden consultar en la página web de La Bolsa de Madrid. Aunque todo son susceptibles de ser replicados por fondos de inversión indexados o ETFs, es normal que en el mercado sólo se repliquen los más importantes y representativos.