Un traspaso de un fondo permite mover nuestra inversión de un fondo a otro directamente con múltiples ventajas, tanto fiscales, lo que se conoce como diferimiento fiscal, como de operativa, puediendo hacer un reembolso y una suscripción con una sola operación.
Según la CNMV, el organismo que regula las instituciones de inversión colectiva (fondos de inversión, planes de inversiones, SICAVS...), este es **el tiempo necesario para que se haga efectiva una orden de traspaso entre fondos de inversión:
- Entre fondos de la misma gestora: un máximo de 5 días hábiles.
- Entre fondos de distintas gestoras: un máximo de 8 días hábiles.
El motivo de que las órdenes de traspasos entre fondos se demoren tantos días es que la gestora de destino debe contactar con la gestora de origen y comprobar todos los datos de la operación, como documentación o datos fiscales.
Cómo hacer un traspaso
Para hacer un traspaso de un fondo a otro, sólo es necesario ponerse en contacto con la gestora que va a recibir la inversión. Nos solicitarán algunos documentos, la cantidad que necesitamos traspasar y el fondo de origen en el que tenemos participaciones. No está de más comunicarles el ISIN de origen para acelerar el trámite.
La mayoría de gestoras permiten hacer este trámite online desde su página web.
Si el traspaso lo hacemos con una comercializadora de fondos como BNP Paribas, el proceso es mucho más sencillo. Eso si, recuerda que la comercializadora de fondos (también conocidas como supermercados de fondos) deben comercializar el fondo de destino. Esto es, que tengan acuerdos de distribución con la gestora del fondo.
En cualquier caso, recuerda que el plazo máximo puede demorarse hasta una semana.
Cuanto cuesta traspasar un fondo
El traspaso como tal es gratis. No obstante, recuerda que un traspaso implica un reembolso y una suscripción. Esto es, si el fondo de origen tiene comisión de reembolso deberás pagarlas primero; y si el fondo de destino tiene comisión de suscripción también deberás pagar el importe oportuno.