Folleto de un fondo de inversión

El folleto completo de un fondo de inversión es un documento de carácter oficial que recoge las características básicas de un fondo de inversión, como su política de inversión, tipo de fondo, perfil del inversor o régimen de comisiones entre otros aspectos. Este documento es supervisado por la CNMV y puede consultarse de forma pública en la página web de la CNMV y en la de la gestora del fondo.

Adicionalmente, también existe el Documento de datos fundamentales para el inversor (DFI), que resume los aspectos clave del folleto del fondo y está dirigido especialmente a inversores particulares.

Estos son los principales elementos que recoge el folleto de un fondo de inversión:

Datos generales del fondo

Informa sobre la información general del fondo, como su fecha de constitución, número de registro en la CNMV, datos de la sociedad gestora y depositaría y auditor.

Política de inversión

Informa sobre la política de inversión del fondo, como el tipo de activos en los que invierte, categoría...

  • Perfil de riesgo: una escala de 1 a 7 informa sobre el nivel de riesgo. Cuánto mayor es el valor de la escala, mayor riesgo.

  • Categoría: informa sobre la vocación inversora, como puede ser renta fija, renta variable, monetario...

  • Plazo indicativo de la inversión: es una aproximación del tiempo en el que el inversor debería mantener su participación en le fondo para lograr una rentabilidad acorde a la política de inversión.

  • Objetivo de gestión, política y riesgos: especifica la política de inversión, el tipo de activos en los que invertirá y los riesgos que se tomarán. También se puede indicar un benchmark de referencia.

Información sobre procedimiento de suscripción y reembolso

Se detalla la frecuencia del cálculo del valor liquidativo de las participaciones así como el día en el que se tomará su valor a efectos de suscripciones o reembolsos.

Información comercial

En este apartado del folleto se detalla la información referente a la comercialización del fondo, como las comisiones o el diferente régimen de clases si las hubiese. Las comisiones habituales son las de gestión (normalmente calculadas anualmente sobre el patrimonio), las de la entidad depositaria, comisiones de suscripción y comisiones de reembolso.

Otra información

El folleto también recogerá información adicional como los datos de la entidad auditora, información referente sobre funciones delegadas (como auditoría interna, servicios jurídicos, contables...). También se podrá consultar los cargos de los diferentes miembros del Consejo de Administración.

Averigua en qué activos y acciones invierte un fondo de inversión

Averigua en qué invierte tu fondo

Accede a tu cuenta

×