Cobas ya gestiona más patrimonio que azValor

Cobas, la gestora de fondos value liderada por Francisco García Paramés, acaba de superar el patrimonio total gestionado por azValor, gestora fundada por sus antiguos compañeros de Bestinver.

La noticia es especialmente relevante si tenemos en cuenta los siguientes hechos: 1) Tanto azValor como Cobas surgen tras la salida de García Paramés de Bestinver, al que siguieron muchos compañeros; 2) Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad son dos gestores reconocidos en el sector de la gestión de activos, especialmente de estilo value; 3) Cobas cuenta con un año de vida, mientras que azValor lleva ofreciendo sus fondos durante dos años.

Al cierre del tercer trimestre de 2017, Cobas cuenta con 1.260 millones de euros bajo gestión y un total de 17.639 partícipes, mientras que azValor suma 1.190 millones de euros y 13.317 partícipes.

Si echamos un vistazo a la evolución del número de partícipes de los fondos gestionados por azValor, vemos como la gestora –al menos de momento– parece haber tocado techo en cuanto a captación de inversores.

Evolución de partícipes de azValor hasta Septiembre 2017

En cambio, el patrimonio medio por partícipe de azValor es superior, en concreto, de 89.379€ frente a los 71.436€ de Cobas.

La evolución de partícipes de Cobas en su primer año de vida:

Evolución de partícipes de Cobas AM hasta Septiembre de 2017

Eso sí, tanto Cobas como azValor aun distan mucho de Bestinver, que sigue manteniéndose como la gestora value investing líder de España, con 4.385 millones de euros gestionados de un total de 40.078 partícipes.

Si miramos hacia el resto del mercado de gestoras de inversión en valor, los tres fondos de inversión de Magallanes suman 699 millones de euros gestionados y 9.768 partícipes, creciendo constantemente desde su fundación en 2015 gracias al esfuerzo de Ivan Martín.

Metagestión, a pesar de llevar en el mercado muchos más años que Magallanes, muestra unas cifras ligeramente inferiores. En concreto 517,8 millones de euros gestionados y 17.262 partícipes, eso sí, con un crecimiento constante.

En cuanto a fondos value de otras gestoras, True Value de Renta 4, asesorado por Alejandro Estebaranz y José Luis Benito ya gestiona 113,9 millones de euros de 6.115 partícipes, superando por primera vez los 100 millones y mostrando un crecimiento considerable. Gráfico de la evolución del patrimonio gestionado por True Value:

Gráfico de la evolución del patrimonio gestionado por True Value

En cualquier caso no cabe duda de que la gestión activa vive buenos tiempos en España, especialmente la gestión value investing, en buena parte popularizada en España por Bestinver, y en especial por Francisco García Paramés, que además de estar avalado por sus resultados, está ayudando con la divulgación de la cultura financiera y la inversión con iniciativas como Value School.

Fuente: Información pública periódica de las propias gestoras. Elaboración propia. No se tiene en cuenta el patrimonio gestionado bajo planes de pensiones, SICAVs o fondos domiciliados fuera de España.

Averigua en qué activos y acciones invierte un fondo de inversión

Averigua en qué invierte tu fondo

Accede a tu cuenta

×