Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras

"Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras" es una frase muy repetida en el mundo de la inversión. Un cliché. La frase viene a decirnos que un producto financiero, una determinada acción o un sector que haya obtenido rentabilidades extraordinarias en el pasado no significa que vuelvan a reproducirse en el futuro.

Como siempre, las inversionws debemos analizarlas y ver si efectivamente existe un sistema para obtener rentabilidades sostenidas en el tiempo o por el contrario, las rentabilidades pasadas han sido fruto del azar.

Dentro del campo del mundo de los fondos de inversión, debemos analizarlos en profundidad (su filosofía de inversión, sus gestores...) para comprobar si sus rentabilidades pasadas son reproducibles en el futuro.

Por ejemplo, podríamos comprobar como un fondo de inversión cuya vocación inversora es invertir en un sector que está inmerso en una burbuja conseguirá una gran rentabilidad. Pero una vez la burbuja pinche, nunca más será capaz de reproducir la revalorización pasada.

El caso contrario podrían ser fondos de value investing, donde en periodos de 5 o 10 años son capaces de obtener rentabilidades sostenidas en el tiempo de una forma sistemática y no aleatoria.

En cualquier caso, son pocos los fondos que consiguen grandes rentabilidades de forma sostenida a lo largo del tiempo, por ejemplo a 5 años muy pocos consiguen doblar la inversión.

Los gestores que lo consiguen ¿se debe a puro azar? ¿O por el contrario, tienen un sistema y filosofía clara a la hora de invertir?

Como siempre, lo mejor es mirar la trayectoria de los fondos sin obviar la formación y metodología de sus gestores.

Averigua en qué activos y acciones invierte un fondo de inversión

Averigua en qué invierte tu fondo

Accede a tu cuenta

×