Los fondos de fondos son un tipo de institución de inversión colectiva que se caracterizan por invertir en otros fondos de inversión, diversificando así el riesgo si no estamos seguros de en qué fondo invertir o no tenemos un criterio suficientemente claro para decidirnos entre un fondo u otro.
Por supuesto, este tipo de fondos de inversión tienen que tener una política de inversión clara (que debe ser detallada en su DFI), explicando a sus posible inversores (partícipes) en qué tipo de fondos van a invertir. Al existir una enorme gama de fondos, también existe una amplia gama de "fondos de fondos". Por mencionar algunos de los infinitos ejemplos:
Pueden existir fondos que inviertan en fondos de un determinado país o región geográfica.
Pueden existir fondos que destinen una parte a fondos de renta fija y otra parte a fondos de renta variable.
También pueden existir fondos que tengan una política de inversión concreta. Por ejemplo, el fondo Gestión Value solo invierte en fondos que siguen la filosofía del value investing.
Como vemos, las combinaciones son infinitas y es tarea del inversor elegir que tipo de fondo se adapta mejor a sus necesidades o expectativas.
Desventajas
La amplia diversificación de este tipo de fondos es una gran virtud. Sin embargo, un aspecto negativo de este tipo de producto son las comisiones. Y es que como cualquier tipo de fondo, deberemos pagar comisiones por duplicado: Por un lado las comisiones del fondo en el que estemos invirtiendo de forma directa, y por otro lado las comisiones que aplique cada uno de los fondos en los que invierten.
Así que a la hora de invertir en fondos de fondos, debemos considerar este hecho y cuestionarnos si el valor que nos aportan los gestores compensa invertir en ellos.