¿Por qué las comisiones de los fondos indexados son más bajas?

Los fondos indexados son fondos de inversión que replican a un determinado índice, ya sea de renta fija o variable. Pero ¿por qué sus comisiones son más bajas que las del resto de fondos?

En primer lugar, deberíamos preguntarnos por qué los fondos de gestión activa tienen comisiones más altas. La respuesta más sencilla es que estos fondos necesitan gestores y analistas que analicen empresas, las valoren correctamente e inviertan en las que a su juicio van a tener una mejor rentabilidad en el futuro. Esto, obviamente, implica que hay que remunerarles por su trabajo

Por otro lado, invertir en fondos indexados o de gestión pasiva reduce ampliamente los costes, puesto que la gestora ya sabe en qué tiene que invertir. Por ejemplo, un fondo que replique el IBEX 35 se limita a comprar las empresas que figuran en dicho selectivo de forma ponderada. De esta manera, ahorran costes en personal cualificado. Es más, un software informático podría encargarse de forma autónoma de revalancear la cartera o reinvertir los dividendos de forma oportuna para replicar correctamente al índice.

Por tanto, los fondos indexados implican menos comisiones porque replican de forma casi automática a un índice ahorrando costes.

Así pues, es habitual que la comisión de gestión de los fondos indexados esté en torno al 0,2%-0,5% mientras que la del resto de fondos de gestión activa suele ser del 2% anual.

Dicho esto, cabe mencionar otro hecho: es imposible que un fondo de inversión indexado obtenga la misma rentabilidad del índice al que replica. Y es que las comisiones, por pequeñas que sean, y otros gastos derivados (como el de la compra-venta de acciones, auditorías...) implican que a final del año, el valor liquidativo de las participaciones obtenga una rentabilidad ligeramente inferior a la del índice.

¿Qué pasaría si un inversor particular replicara por su cuenta al índice?

En este caso, al inversor le sucedería algo parecido de lo que le sucede al fondo indexado. Supón que te propones replicar al IBEX 35. Deberás comprar 35 acciones. En cada operación deberás pagar la correspondiente comisión al broker además de una posible comisión de custodia y mantenimiento de la cartera.

Y además deberás encargarte de revalancear la cartera e invertir mucho tiempo en hacerlo. Y en este sentido, la gestora es más eficiente, puesto que al mover más patrimonio sus costes de broker y custodia serán menores a los de un particular.

Otra opción: los ETF

Los ETFs son similares a los fondos indexados, con la sutil diferencia de que sus participaciones se negocian en el mercado de igual forma que las acciones en La Bolsa.

Para muchos, esto supone una gran ventaja, ya que puedes comprar y vender en cualquier momento del día y más de una vez (los fondos solo calculan su valor liquidativo una vez al día). Por este motivo gozan de más liquidez que los fondos mobiliarios e incluso las comisiones por operar con ellos son aún menores

Averigua en qué activos y acciones invierte un fondo de inversión

Averigua en qué invierte tu fondo

Accede a tu cuenta

×