Para invertir a largo plazo, primero debemos tener claro que el grueso de nuestros ahorros debería ir destinado a renta variable, puesto que son los activos que más rentabilidad ofrecen a largo plazo. La renta fija queda prácticamente descartada, puesto que con los tipos de interés próximos a cero, la rentabilidad de la renta fija (bonos, deuda pública...) es ridícula.
De lo segundo que debemos ser consciente es que sólo invertiremos el dinero que no vayamos a necesitar en un futuro próximo, para no vernos forzados a vender (muchas veces con pérdidas, debido a la volatilidad de La Bolsa).
Teniendo claro estos dos aspectos, necesitamos una estrategia. Una estrategia que cumpla estas tres condiciones:
- No perder dinero
- Mantener el poder adquisitivo (obtener rentabilidades superiores a la inflación)
- Empezar cuánto antes mejor. El efecto de la capitalización compuesta se potencia más cuánto mayor duración tenga la inversión.
Si cumples estas condiciones, existen varias estrategias, y aplicando una o varias (según mejor nos convenga) hará que podamos alcanzar nuestros objetivos.
Algunos de los objetivos de la inversión a largo plazo son los siguientes:
- Ahorrar para la jubilación
- Alcanzar la independencia financiera, lo que te permitirá dejar de trabajar o trabajar en un trabajo que realmente te apasione, sin importar la edad que tengas.
- Tener en cuenta a nuestros hijos o herederos para que puedan pagarse sus estudios, comprarse una casa...
Sin más, veamos las estrategias:
Estrategias para ahorrar a largo plazo
Existen varias. Al final de lo que se trata es de alcanzar rentabilidades razonables y sostenidas en el tiempo.
Buy&Hold (comprar y mantener acciones durante muchos años, incluso décadas)
Esta estrategia se basa en comprar acciones y mantenerlas. De ellas podremos obtener tanto dividendos como la revalorización de la acción. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que no todas las compañías cotizadas sirven para esta estrategia.
El motivo es que si compramos una empresa para mantenerla durante décadas, debemos estar seguros de que esta empresa seguirá existiendo y tenga un crecimiento constante a lo largo de décadas. Es decir: empresas con ventajas competitivas. Empresas que tengan un foso defensivo ante su competencia.
La razón de esto es muy sencilla. Si una empresa ofrece un buen producto, enseguida aparecerán compañías que ofrezcan productos similares y tratarán de arrebatarle el mercado con alternativas más baratas.
Existen muchas ventajas competitivas, las más importantes son las siguientes:
Activos intangibles: pueden ser patentes, marca... ¿te has preguntado porqué en un supermercado una lata de Coca Cola cuesta el doble que una de marca blanca? Te aseguro que en una cata a ciegas, poca gente es capaz de distinguirlas. La razón no es otra que la potente marca.
Efecto de red: significa que cuantos más usuarios utilicen un producto, más valor ofrece el producto. WhatsApp, por ejemplo, no valdría nada si la mayoría de tus contactos no usarán la aplicación. Facebook es otro ejemplo de ventaja competitiva de efecto red.
Costes de cambio: se da mucho en compañías de software. Si una empresa usa un determinado software de contabilidad, esa empresa probablemente en el futuro lo siga usando. De lo contrario, tendrá que gastarse una cantidad considerable de recursos en migrar todos los datos de una plataforma a otra.
Así pues, para seguir la estrategia buy&hold debemos de asegurarnos en invertir en empresas con ventajas competitivas duraderas. Podemos hacerlo nosotros mismos o a través de fondos de inversión que sigan esta estrategia. Un buen ejemplo de este tipo de fondo (que además combina value investing) es Numantia Patrimonio Global.
Empresas growth
Las empresas growth son empresas que en general ofrecen un excelente producto y son capaces de crecer.
Sobre este tipo de empresas os recomendamos leer a Peter Lynch. Él mismo reconocía recorrerse los centros comerciales para detectar nuevos negocios abarrotados de gente. Desde el punto de vista de Peter Lynch, este tipo de empresas las descubren antes los consumidores que los inversores.
Un ejemplo de esto es Inditex, empresa que opera con muchas marcas (Zara, Stradivarius...) y año tras año está abriendo nuevas tiendas en todo el mundo.
Otra forma de encontrar empresas growth es comprar empresas que tengan productos con marcas posicionadas. Piensa que la problacion mundial sigue creciendo y muchos países como India o China están saliendo de la pobreza poco a poco.
Según vayan saliendo de la pobreza, sus ciudadanos necesitarán un coche, todo tipo de productos de consumo (P&G por ejemplo), comer un BigMac, pasar un rato agradable en un Starbucks o comprarse un iPhone....
Value investing
El value investing es muy amplio, pero en general, lo que hace es comprar empresas infravaloradas por el mercado y esperar a que el mercado se dé cuenta y como consecuencia suban sus acciones hasta su precio objetivo para posteriormente vender y reinvertir en otra empresa infravalorada.
Como vemos, el value investing implica un seguimiento muy activo sobre las cotizaciones. También implica conocer en profundidad la empresa en cuestión.
Un particular puede hacer value investing por su cuenta. Por ejemplo, un ingeniero que trabaje en un determinado sector, seguro que conoce mejor que un asesor financiero el potencial de una empresa. Simplemente debe aprender lo básico sobre bolsa y reconocer si una empresa que conoce cotiza barata o cara.
Otra alternativa son los fondos value investing, que dicho sea de paso, en España los hay y son muy buenos.
Empresas sólidas que paguen dividendo
Muchas empresas reparten dividendos, pero es posible que sean negocios en declive. Así pues, si combinamos estrategias buscando empresas que paguen dividendo, tengan ventajas competitivas y además estén baratas (value investing) también es una opción válida para invertir a largo plazo.
Combinacion de estrategias
Lo ideal es combinar estrategias. Por ejemplo, si las acciones de McDonalds bajan (estrategia value investing) es una gran compra puesto que además de tener una gran marca, también seguirá abriendo restaurantes en países en desarrollo.
Otro factor muy importante es entender en profundidad el modelo de negocio de las empresas y porqué tienen éxito. Apple por ejemplo, es una clara empresa growth y tiene una marca reconocida. Sin embargo, la competitividad de las empresas tecnológicas es feroz ¿te atreverías a asegurar que el iPhone seguirá siendo el smartphone de moda en el año 2027?
Otro claro ejemplo es Google ¿es Google un buscador? ¿Es Google una agencia publicitaria? Entender en profundidad el modelo de negocio de una empresa y el porque sus usuarios prefieren sus productos es clave para evitar errores de inversión.
Para finalizar nos gustaría proponer otra estrategia de inversión: la gestión indexada. Por ejemplo, históricamente, el IBEX 35 sube un 9% anual. Para muchos, lo mejor es comprar una parte significativa del mercado y dejar que el tiempo cumpla su función.