En un fondo de inversión ¿puedo comprar fracciones de una participación?

La respuesta es sí. A diferencia de las acciones –las cuales solo podremos comprar acciones enteras–, es decir, una, dos, ó 100, pero no dos acciones y media, con las participaciones no sucede lo mismo, teniendo la posibilidad de poder comprar fracciones de participaciones. Por ejemplo, podemos suscribir 1,5 participaciones.

El motivo de esto es que las participaciones no son fijas, si no que se crean expresamente para nosotros cuando invertimos en un fondo. Sin embargo, sí que existen excepciones que vale la pena mencionar. Veamos un ejemplo:

Supongamos que queremos comprar media participación de un fondo de inversión y en el folleto del fondo la suscripción mínima es de una participación. En este caso, no podríamos comprar media participación (pues no llegamos al mínimo exigido por las condiciones de comercialización), pero sí podríamos suscribir 1,5 participaciones.

También cabe destacar que las fracciones no son enteras, pudiendo comprar 1,66 participaciones por ejemplo.

Cabe destacar que no todos los fondos tienen una inversión mínima en participaciones. De hecho, muchos fondos pueden recoger en su folleto de emisión que la inversión mínima es en euros y no en participaciones.

Por otro lado, también debemos tener en cuenta que los fondos habitualmente tienen más de una clase, y las condiciones de suscripción mínima de participaciones podrían ser diferentes para cada una de las clases.

Por último, es habitual que las participaciones tengan varios decimales, no limitándose a únicamente uno o dos.

Averigua en qué activos y acciones invierte un fondo de inversión

Averigua en qué invierte tu fondo

Accede a tu cuenta

×