Si optamos por el ahorro a largo plazo en fondos de inversión, lo primero que debemos hacer es preguntarnos en qué tipo de fondo deberíamos invertir nuestros ahorros. Y es que cada fondo de inversión está pensado para un perfil concreto de inversor.
Al invertir a largo plazo, estamos asumiendo qué el dinero que ahorremos no lo vamos a necesitar en un futuro inmediato, por lo que debemos descartar los fondos monetarios y los de renta fija. En su lugar optaremos por fondos de renta variable. De la renta variable podemos esperar varias cosas:
Mayor volatilidad: no debería suponer un problema. Al fin y al cabo no necesitamos nuestros ahorros en el corto plazo.
Protección contra la inflación: las acciones tienden a reflejar y compensar la pérdida de poder adquisitivo de las divisas. Son activos reales.
Un fondo con una buena cartera obtiene rentabilidades más que decentes para nuestro objetivo: no perder dinero y aumentar nuestro patrimonio.
Dentro de los fondos de inversión de renta variable, hay dos tipos que cumplen los requisitos para invertir a largo plazo: los fondos indexados de gestión pasiva y los fondos value investing, también conocidos como fondos de inversión en valor.
Si optamos por la gestión pasiva, debemos decidir en qué indices queremos invertir. El IBEX 35 es ideal si queremos que nuestra inversión crezca al mismo ritmo que las empresas cotizadas españolas; o el S&P 500 si preferimos compañías de EEUU. Sobra decir que existen muchos índices, ya sean referenciados a un país, sectores o zonas económicas como la UE.
Otra alternativa son los fondos value, que se rigen por la metodología de inversión Value Investing. Lo peor es que sus comisiones son relativamente altas, en torno al 2%, pero compensan si el resultado final (la revalorización del valor liquidarivo del fondo) supera a la rentabilidad de su índice de referencia.
Evidencia estadística
Si echas un vistazo al ranking de fondos que han conseguido duplicar la inversión en un plazo de 5 años, comprobarás varias cosas:
- Todos invierten en renta variable
- La mayoría son fondos indexados de gestión pasiva y fondos value. Dentro de los fondos value, destacan los fondos de Bestinver y Metagestión.
Conclusión
Si inviertes a largo plazo, invierte tus ahorros que no vayas a necesitar en el futuro próximo. De hecho, cuantos más años dure la inversión mejor.
Lo ideal es la renta variable, ya sea invirtiendo en índices de referencia o en fondos con filosofía Value Investing.