El inversor a largo plazo inteligente en fondos

Un inversor inteligente a largo plazo reúne una serie de requisitos y conoce ciertos hechos que fundamentan su metodología de inversión en fondos de inversión. Como por ejemplo:

Los hechos:

  • La Bolsa a largo plazo siempre sube. Tiene sus ciclos alcistas y sus burbujas, pero también tiene ciclos bajistas y grandes caídas. Identificarlos es parte de la estrategia. Pero la idea esencial es que a largo plazo La Bolsa siempre tiende a subir e históricamente la rentabilidad del mercado de acciones se sitúa en torno al 9% anual.

  • La renta fija en el largo plazo está totalmente desaconsejada: en la mayoría de los casos ni siquiera supera la inflación.

  • Las comisiones importan: para mitigarlas, lo mejor es invertir en fondos o ETFs indexados, que tienen comisiones bajas. Si inviertes directamente en acciones, debes saber que cuantas menos operaciones hagas mejor, para evitar las comisiones de compra/venta lo máximo posible.

  • La mayoría de fondos de renta variable no baten a su indice. No obstante, hay algunos fondos de gestión activa que consiguen mejores rentabilidades a lo largo de los años y debes saber identificarlos.

Los requisitos para invertir a largo plazo:

  • Invertir en renta variable todo el dinero que no vayas a necesitar en un futuro cercano: parece un tópico pero hay que repetirlo hasta la saciedad. El problema variable es que te puedes encontrar años en los que la bolsa baja un 40%. Por lo tanto, no asegura el principal en el corto plazo.

  • Rasgos psicológicos: si ves bajar tu cartera un 40% (como fue el caso del año 2008) y no eres capaz de dormir por las noches, la renta variable no es para ti.

  • Vision contrarian: debes tener una visión contraria al mercado. Comprar cuando la bolsa está barata. ¿Y como saber cuando La Bolsa está barata? Cuando todos los telediarios abren anunciando lo mal que está la economía, cuando todo el mundo está asustado es el momento de comprar.

  • Edad: la edad influye y mucho. Cuanto antes empieces a invertir mayor será el efecto de la capitalización compuesta. En cualquier caso no olvides que “el mejor momento para invertir fue el día que naciste. El segundo mejor momento es hoy mismo”.

Averigua en qué activos y acciones invierte un fondo de inversión

Averigua en qué invierte tu fondo

Accede a tu cuenta

×