Copiar ideas de inversión de un gestor de fondos

Es tentador. Revisas la cartera de un fondo de inversión, descubres una compañía atractiva para invertir y compras por tu cuenta sus acciones. ¿Por qué no? Al fin y al cabo te estás ahorrando las comisiones de gestión del fondo. ¿Qué puede salir mal?

Lo cierto es que copiar las carteras de acciones de un fondo, de un gestor o de cualquier inversor no es una buena idea. Cuando invertimos en cualquier activo hay que ser conscientes de qué estamos comprando. Y el mero hecho de copiar, por muy reputado que sea el gestor, no es en ningún caso invertir conscientemente.

Estos son algunos motivos por los que no es buena idea copiar las ideas de otros:

  • Desconocemos el precio de compra: en el caso de los fondos de inversión, sólo podemos conocer sus carteras con carácter trimestral. Además, éstas se hacen públicas con un mes de retraso. Por lo tanto, desconocemos el precio de compra y cuando nosotros conozcamos en qué acción invierte un fondo su precio ya no sea razonable para invertir.

  • Desconocemos el análisis fundamental: analizar una compañía con un mínimo de rigor puede llevar muchísimas horas. Incluso meses. Desconocemos en absoluto qué valoración tiene el gestor sobre la compañía. Si vas a copiar la posición de un gestor, deberías hacer tu propio análisis sobre la compañía y los motivos por los que ha decidido invertir en la misma.

  • Desconocemos el precio objetivo de venta: desconocemos cuál es la intención del gestor respecto a la acción. No sabemos a qué precio objetivo la venderá o el tiempo que tiene planeado mantenerla en cartera.

  • El gestor o analista puede estar equivocado: Sí, por mucha reputación que tenga un fondo, lo cierto es que los profesionales también se equivocan. Es por este motivo que los fondos de inversión diversifican sus carteras: disminuir el riesgo.

Por lo tanto, consultar las carteras de un fondo de inversión es útil para descubrir oportunidades que se nos habían pasado por alto pero si vas a copiar su estrategia es recomendable analizar la compañía en cuestión, llegar a nuestras propias conclusiones e invertir en consecuencia.

Averigua en qué activos y acciones invierte un fondo de inversión

Averigua en qué invierte tu fondo

Accede a tu cuenta

×