Saber si te compensa pagar las comisiones de un fondo de inversión depende en gran medida de los conocimientos financieros que tengas. No olvidemos que los fondos de inversión son un servicio de asesoramiento financiero, y como tal, a priori un gestor profesional obtendrá mejores rendimientos que un inversor que no sabe absolutamente nada sobre inversión.
Por lo tanto, la respuesta es muy sencilla: si tus conocimientos de inversión en bolsa te permiten obtener más rentabilidad que la de un fondo, invierte por tu cuenta. De lo contrario, invierte en un fondo de inversión y deja que un profesional invierta tu dinero a cambio de una comisión.
¿Y si replico la estrategia del gestor?
Replicar las ideas de inversión del gestor de un determinado fondo parece una buena idea. Sin embargo, hay algunos motivos por los que no te va a resultar posible llevarlo a la práctica.
En primer lugar, llevarlo a la práctica es difícil. Por ley, los fondos en España solo están obligados a publicar su cartera trimestralmente y con un mes de retraso.
Por otro lado, hay muchos gestores que publican sus operaciones con más frecuencia, a través de sus cuentas de Twitter o desde su página web.
Pero incluso si obtuvieses en tiempo real todas las operaciones de la cartera de un fondo, para una persona física replicarlo no es fiscalmente eficiente. Piensa que las plusvalías de los fondos de inversión tributan al 1%. Tampoco has de olvidar el diferimiento fiscal de los traspasos de fondos.
Las comisiones de los fondos de gestión activa
Las comisiones de los fondos de gestión activa se sitúan entorno al 1,75%-2% anual sobre patrimonio invertido. Por el contrario, las comisiones de un buen fondo índice se sitúan en el 0.3%-0,5%.
Esto significa que un fondo de gestión activa debe obtener una rentabilidad extra de casi el 2% todos los años para batir al índice.
En este caso, claramente compensa pagar las comisiones de un fondo de gestión pasiva si tenemos en cuenta que la mayoría de fondos de gestión activa no baten al índice.