Si nos decantamos por los fondos de inversión como vehículo para canalizar nuestros ahorros y hacer que crezcan con el tiempo, lo primero que debemos hacer es conocer nuestro perfil inversor. Tal vez prefieras renta variable a cambio de volatilidad, o tal vez prefieras renta fija a costa de una rentabilidad menor pero sí asegurar el capital. En cualquier caso, infórmate sobre qué tipo de fondo es mejor para tus circunstancias vitales.
Una vez tengas claro en qué fondo (o fondos si vas a diversificar la inversión) vas a invertir, una buena idea es preguntar en tu oficina bancaria habitual si ellos comercializan el fondo. Sí la respuesta es afirmativa, desde la misma oficina podrás ordenar la operación de compra. Ten en cuenta que todos los bancos no comercializan todos los fondos de inversión de todas las gestoras, así que si tu banco habitual no comercializa el fondo que deseas y no te ofrece alternativas que realmente te interesen, el segundo paso es acudir directamente a las oficinas de la propia gestora.
Las gestoras de fondos por lo general no tienen muchas oficinas. Por suerte, la mayoría sí permite contratar sus fondos directamente desde internet en su página web. El proceso es muy sencillo: te abres una cuenta, recibirás por correo ordinario la documentación que deberás rellenar y firmar, envías una transferencia a la gestora y en cuestión de días ya serás partícipe del fondo y tendrás tus propias participaciones.
Como tercera opción, existen comercializadoras de fondos, en las que puedes abrir tu propia cuenta de fondos (similar a una cuenta de valores si inviertes directamente en bolsa) y contratar el fondo de inversión que más te interese. Si te decantas por esta opción, una de las ventajas es que tendrás acceso a muchos fondos de inversión extranjeros que no se comercializan directamente en España.
Algunos ejemplos de comercializadoras de fondos son SelfBank o BNP. Eso sí, ten en cuenta que pueden repercutir algunas comisiones por la suscripción y reembolso de participaciones además de las de la propia gestora.