10 consejos para invertir en fondos de inversión

1. Ten claras tus expectativas

No te vas a hacer rico de la noche a la mañana. Más bien, los fondos de inversión están pensados para ahorradores que quieren proteger el fruto de su trabajo.

2. Investiga el trackrecord del gestor

Un fondo de inversión no deja de ser un servicio en el que das tu dinero a un gestor profesional que debería obtener más rentabilidad que un inversor particular invirtiendo por su cuenta en acciones.

No obstante, hay gestores malos, gestores buenos y gestores excelentes. Sin duda, merece la pena perder el tiempo investigando la filosofía de inversión de a quién le vas a dar la responsabilidad de tus ahorros.

3. Cuidado con los gestores estrella

Cuidado con los gestores estrella. Y es que algunos se acaban estrellando. Analiza el trackrecord de estos gestores para comprobar si son capaces de batir al marcado de forma sostenible en el tiempo o por el contrario, sólo han conseguido rentabilidades extraordinarias durante uno o dos años por puro azar o suerte.

4. No intentes salir y entrar en el mercado

Las personas somos muy malas prediciendo el futuro. Para compensar la volatilidad, es mejor ahorrar todos los meses y compensar las “compras caras” con las “compras baratas”. Especialmente si inviertes a largo plazo.

5. Gran parte del éxito se debe al asset allocation

Es decir, cuánto destinas a renta fija (deuda pública, corporativa o bonos ligados a la inflación) y cuánto destinas a renta variable (fondos value investing, fondos índices globales, sectoriales...).

Un buen asset allocation viene dado en gran parte por tu edad, tu aversión al riesgo y si inviertes a largo o corto plazo.

6. Cuidado con las comisiones y el resto de gastos

Los fondos con mayores comisiones deberían obtener más rentabilidad. Sin embargo, esto no se cumple en la mayoría de los casos según muchos estudios estadísticos.

Ante esta tesitura, si no encuentras un fondo de gestión activa que justifique comisiones caras, probablemente los fondos índice de bajo coste sean tu mejor opción.

7. Plantéate invertir a través de un robo advisor

Los robo advisor son un servicio de asesoramiento patrimonial que en función de tu edad, nivel de ingresos, aversión al riesgo y horizonte temporal te crean una cartera lo más parecida posible a tus necesidades.

Son baratos por dos motivos: sus comisiones son bajas y siempre invierten en fondos indexados de bajo coste.

8. En la medida de lo posible, invierte a largo plazo

Ahorrar es una virtud. Acostúmbrate a hacer aportaciones periódicas a tus fondos con el fin de mantenerlas durante toda tu vida hasta que te jubiles o casos de fuerza mayor.

Ya sabes que un ahorrador constante a largo plazo se verá muy beneficiado por el efecto del interés compuesto.

Por otro lado, acostúmbrate a vivir por debajo de tus posibilidades. En otras palabras, vive hoy por debajo de tus posibilidades para poder tener una jubilación cómoda el día de mañana o poder facilitarles los estudios y formación a tus hijos.

Averigua en qué activos y acciones invierte un fondo de inversión

Averigua en qué invierte tu fondo

Accede a tu cuenta

×