Filosofía de inversión de John C. Bogle

John C. Bogle es fundado de The Vanguard Group, la primera gestora de fondos en comercializar un fondo índice en 1975. Bogle es por tanto un referente y defensor de la gestión pasiva, y como tal, propone consejos y buenas practicas para invertir en fondos indexados con éxito a largo plazo.

Los fondos de gestión pasiva son aquellos que replican un determinado índice, ya sea de renta variable o fija. A éstos se les conoce como fondos índice o fondos indexados.

Filosofía de John C. Bogle

La filosofía y principios de inversión de John C. Bogle se pueden sintetizar en los siguientes puntos:

1. Invertir en fondos de bajos costes

Bogle propone invertir en fondos de bajos costes, es decir, que repliquen adecuadamente un índice y lo hagan de la forma más barata y eficiente posible. Ahorrar costes, especialmente en el largo plazo es esencial.

2. No sobrevalorar la rentabilidad pasadas

En el caso de un gestor activo los éxitos pasados no garantizan éxitos futuros. La gestión pasiva no es una excepción.

3. Cuidado con los gestores estrella

Bogle cree en la gestión pasiva no sólo por ser más barata (en términos de comisiones y costes), también porque la mayoría de fondos de gestión activa no son capaces de batir a sus respectivos índices a largo plazo.

En este sentido, hay que tener mucho cuidado con los gestores de moda del momento. Y es que sólo por el factor azar puede haber fondos que hayan batido al índice en el pasado y la regresión a la media los acabe poniendo en su sitio.

Esto no significa que no existan gestores capaces de obtener una rentabilidad superior a la media de forma sistemática a largo plazo.

4. No es necesario invertir en muchos fondos

El criterio de inversión que más influencia tiene en la rentabilidad y en el riesgo asumido es el asset allocation. Y para lograr una buena asignación de activos no hace falta invertir en muchos fondos.

Por otro lado, los fondos índices están lo suficientemente diversificados como para no tener que comprar demasiados.

5. Compra y mantén tu inversión a lo largo del tiempo

Lo ideal para Bogle es invertir con la intención de no vender nunca. O al menos no vender hasta que necesitemos el dinero realmente (en la jubilación o si consigues la independencia financiera, por ejemplo).

Además de la filosofía de comprar y mantener, conviene no olvidar lo difícil que es acertar cuando el mercado toca máximos o cuando toca mínimos. Esto sin contar el factor psicológico o conductual.

La regla de la proporción de renta fija de Bogle

Bogle propone una regla muy simple para saber qué porcentaje de la cartera hay que invertir en fondos de renta fija y qué parte en fondos de renta variable. Dice así:

Invierte en renta fija el mismo porcentaje que tu edad.

Así de simple. Si tienes 20 años invierte un 20% en fondos de renta fija y 80% en renta variable. Con el paso de los años puedes ir rebalanceando la cartera, ya sea con traspasos o aportando la cantidad adecuada al fondo correspondiente.

Por supuesto, recuerda que no es una regla que tengas que seguir al pie de la letra. Más bien sirve para que te hagas una idea de una buena asignación de activos:

  • Cuando eres joven puedes permitirte más riesgo y tienes más tiempo para recuperar caídas de las acciones a cambio de una mayor rentabilidad potencial.
  • Cuando eres mayor, conviene exponerse a un riesgo menor y conservar el patrimonio acumulado.