La vocación inversora es un método de clasificación de los fondos de inversión que tiene en cuenta el tipo de activo en el que invierte cada fondo, atendiendo a criterios como el tipo de activo (renta fija, renta variable...), la localización geográfica (nacional o internacional, euro o monedas extranjeras...) o el riesgo que toman.
Estas son las diferentes vocaciones inversoras según establece la Circular 3/2011, de 9 de junio, de la CNMV:
Monetario a corto plazo
Los fondos monetarios a corto plazo no invierten en activos de renta variable ni tienen exposición a riesgo divisa ni materias primas. Su objetivo es mantener el principal y obtener una rentabilidad acorde con los tipos de interés del mercado monetario. También pueden invertir en otras instituciones de inversión colectiva (IIC) con su misma vocación monetaria a corto plazo.
La calidad de los activos debe tener una calidad crediticia A2 de la agencia S&P o equivalente. La duración media de la cartera debe ser igual o inferior a 60 días; su vencimiento medio igual o inferior a 120 días; y el vencimiento legal residual de los activos igual o inferior a 397 días.
Comercialmente deben aceptar suscripciones y reembolsos diariamente.
Monetario
Los fondos con vocación monetaria tienen el mismo criterio de selección de activos que los monetarios a corto plazo, es decir, ausencia de renta variable, riesgo divisa y materias primas. Su diferencia principal es la duración de los activos en los que invierte.
En concreto, la duración media de la cartera será igual o inferior a 6 meses; el vencimiento medio de la cartera igual o inferior a 12 meses; y el vencimiento legal residual igual o inferior a 2 años.
Más información: ventajas y desventajas
Renta fija euro
Fondos con ausencia total de renta variable que no puedan ser clasificados en la categoría de monetarios.
Pueden tener un máximo del 10% de exposición a riesgo divisa.
Renta fija internacional
Al igual que la categoría renta fija euro, no tienen exposición a activos de renta variable pero pueden tener más de un 10% de exposición total a riesgo divisa.
Más información: ventajas y desventajas de los fondos de renta fija
Renta fija mixta euro
Son fondos compuestos en su mayoría por activos de renta fija, pudiendo tener una exposición máxima de hasta el 30% en renta variable.
El riesgo divisa total no superará el 30%.
Renta fija mixta internacional
Al igual que la categoría anterior, la exposición a renta variable será inferior al 30%. Se diferencian en que el riesgo divisa sí puede superar el 30%.
Renta variable mixta euro
Entre el 30% y el 75% de la cartera estará compuesta por activos de renta variable, mientras que la exposición total al riesgo divisa no superará el 30%.
Renta variable mixta internacional
Entre el 30% y el 75% de la cartera estará compuesta por activos de renta variable y la exposición a riesgo divisa sí podrá superar el 30%.
Más información: ventajas y desventajas
Renta variable euro
Más del 75% de la cartera estará invertida en renta variable, al menos el 60% de los activos de renta variable deben haber sido emitidos por una entidad de la Eurozona y el riesgo divisa no podrá superar el 30%.
Renta variable internacional
Más del 75% de la exposición de la cartera será a renta variable.
IIC de gestión pasiva
Son fondos que reproducen o replican un índice.
Garantizado de rendimiento fijo
Se etiquetan con esta denominación los fondos que aseguran la inversión más un rendimiento fijo.
Garantizado de rendimiento variable
De garantía parcial
Retorno absoluto
Global
Serán etiquetados con esta denominación los fondos que no cumplan los criterios de ninguno de los anteriores.