La gestora de fondos Magallanes liderada por Ivan Martín es de sobra conocida por todos los inversores en valor, que buscan invertir sus ahorros a largo plazo en empresas sólidas, con ventajas competitivas e infravaloradas por el mercado. Y resulta especialmente atractiva para los más jóvenes, en concreto para los menores de 25 años, con una baja comisión de la clase P.
Magallanes suele tener tres clases en sus fondos:
- La clase E: es sin duda la que menos comisiones soporta. Solo un 0,5% de comisión de gestión. El problema para la mayoría de los ahorradores es que está reservada exclusivamente para trabajadores y familiares de la gestora.
- La clase M: cualquiera puede invertir en la clase M, con una inversión mínima de una única participación. La comisión es del 1,75%, relativamente alta, pero justificable si Magallanes consigue rentabilidades del 10-14% anuales.
- La clase P: está reservada solo para los afortunados que quieran invertir en sus fondos un millón de euros, con una excepción, y es que no existe inversión mínima si tienes menos de 25 años. Su comisión es bastante atractiva, del 1,25%.
Puesto que una pequeña diferencia en las comisiones genera una gran diferencia en el largo plazo (vea el siguiente gráfico), es interesante invertir en la clase P si reúnes el requisito de la edad.
Válido para las inversiones en Magallanes European Equity FI y Magallanes Iberian Equity FI. La clase P tiene una comisión de gestión de 1,25%. Podrán invertir en ella los menores de 25 años. A partir de los 25, las inversiones subsiguientes se realizarán en la clase correspondiente.
Para invertir en la clase P hay dos opciones:
- Si ya tienes participaciones en la clase M, ponte en contacto con la gestora para traspasar tu inversión actual de la clase M a la clase P.
- Si tienes menos de 25 años, contrata directamente la clase P. Basta con presentar la documentación necesaria que acredite tu edad (DNI).
¿Y qué pasa cuando cumpla 25 años? La cita anterior lo deja claro. Podras mantener tu inversión en la clase P (ISIN ES0159259029) indefinidamente hasta que decidas venderlas, perdiendo el derecho de seguir haciendo aportaciones a la misma. Es decir, las inversiones siguientes deberán ir dirigidas a cla clase M.
Como vemos, este sistema de comisiones no solo beneficia a los más jóvenes. También inculca la cultura financiera de que hay que invertir en la vida cuanto antes mejor y dejar que el interés compuesto y las buenas decisiones provenientes del value investing surtan su efecto.
La clase P de Magallanes también es ideal para padres o madres que decidan crearle un pequeño patrimonio a sus hijos (preferiblemente niños o recién nacidos) para que cuando se conviertan en adultos puedan tener un patrimonio considerable para afrontar estudios universitarios, formación, viajes o una entrada a una vivienda, por ejemplo.
A los padres también les servirá para explicarle a sus hijos la importancia del ahorro.
Por último, recordar que conviene diversificar. En el caso de optar por renta variable, también nos podrían interesar fondos de gestión pasiva del IBEX 35, dado que sus comisiones son aún más reducidas que las de Magallanes Clase P de gestión activa.
Artículos relacionados: Cuánto influye la comisión de gestión en el largo plazo