Fondos de inversión indexados al S&P500

El índice S&P 500 (Standard & Poor's 500) es el índice bursátil más importante de la bolsa de Estados Unidos, que refleja el comportamiento de las 500 mayores compañías cotizadas americanas. Una buena forma de invertir en las acciones de estas compañías es a través de un fondo de inversión indexado, replicando su comportamiento.

En España existen dos fondos de inversión que replican al índice S&P500:

1. BANKIA BANCA PRIVADA INDICE S&P 500, FI

El fondo BANKIA BANCA PRIVADA INDICE S&P 500 replica el comportamiento del índice Standard & Poor's 500, sin incluir los dividendos de las compañías. Cubre el riesgo divisa, tiene una comisión de gestión del 0,6% sobre el patrimonio, y del 0,097% de depósito en términos anuales.

Su ISIN es ES0108851033 y fue dado de alta el 11/11/1997.

2. ING DIRECT FONDO NARANJA STANDARD & POOR´S 500

El fondo replica al índice comprando acciones de los valores en dólares, por lo que no está cubierto al cambio euro/dólar y el riesgo divisa es del 100%. La replicación es en su mayor parte física, comprando las acciones que componen el selectivo con su ponderación adecuada, pero también puede replicarlo de forma sintética a través de futuros o ETFs. En cualquier caso, según el reglamento de gestión, la replicación se hará de la forma más eficiente posible.

La cartera de activos se rebalancerá de forma periódica, en concreto trimestralmente, los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. También reinverterá los dividendos que repartan las acciones en cartera, lo que significa que se reinvertirán beneficiándose del efecto del interés compuesto. Además, cumple con la Directiva 2009/65/EC y es un fondo de inversión armonizado traspasable.

En el siguiente enlace puedes consultar la ficha del fondo ING Direct Fondo Naranja S&P500 que incluye su patrimonio, número de partícipes y composición de la cartera de acciones.

Por otro lado, estas son las comisiones del fondo: 0,99% de gestión y 0,1% de la entidad depositaria. Ambas se descontarán del valor liquidativo de las participaciones en términos anuales.

El fondo indexado al S&P 500 es el más importante de los registrados en España. Cuenta con 248,4 millones de patrimonio, de 21.116 partícipes diferentes y la inversión media por partícipe es de 11.766€.

Su ISIN es ES0152769032 y fue dado de alta el 23/10/2000.

En los últimos años el S&P 500 (y por extensión, este fondo de gestión pasiva) se ha comportado muy bien, obteniendo una rentabilidad del 16,39% anualizada durante los últimos 8 años.


Ventajas de invertir en un fondo de inversión que replica al S&P500

  • Comprar 500 compañías en una sola operación: con una sola operación de suscripción estaremos adquiriendo participaciones que a su vez tienen como propiedad las acciones del S&P 500.
  • Barato: Al tratarse de un fondo de gestión pasiva, sus comisiones son muy bajas. Y en cualquier caso, sale mucho más barato que si nos propusiésemos comprar las 500 acciones una a una nosotros mismos con nuestro broker habitual.
  • Fiscalidad favorable: como con cualquier otro fondo de inversión armonizado, los traspasos a otros fondos están exentos de pagar IRPF para las personas físicas.
  • No cubre el riesgo divisa, ni falta que le hace: por un lado, tanto el dólar como el euro son dos monedas maduras con políticas monetarias similares, por lo que el cambio Euro/Dolár se mantendrá en horquillas similares a las actuales. Por otro lado, la mayor parte de las empresas cotizadas que componen el S&P 500 son multinacionales que venden sus productos en todo el mundo en muchas divisas (incluida el euro), por lo que podría decirse que es una diversificación en divisas y zonas geográficas más que aceptable.
  • Liquidez: por norma general, si necesitas liquidez, puedes vender participaciones (operación de reembolso) y obtener el importe en tu cuenta bancaria en un plazo inferior a 5 días con el valor liquidativo vigente el día de la orden.

Conclusión

Invertir en fondos que replican pasivamente el índice S&P 500 es una opción válida para aquellos que quieran diversificar sus ahorros en renta variable con comisiones realmente bajas. Por supuesto, el S&P 500 no es el único índice bursátil. En España contamos con el IBEX 35 y una amplia variedad de fondos de inversión que lo replican.

También te invitamos a conocer más detalles sobre el S&P500, como su composición y las normas que lo rigen en cuanto a su selección de valores.