La comisión de reembolso es el importe que debemos pagar cuando vendemos participaciones de un fondo de inversión. No es una comisión obligatoria. De hecho la mayoría de los fondos no la exigen. En muchos casos las gestoras exigen esta comisión como efecto disuasorio para que sólo cierto tipo de perfiles de inversores suscriban participaciones.
Legalmente un fondo puede exigir la comisión de reembolso sólo bajo ciertas condiciones objetivas. Por ejemplo, que las participaciones tengan una antigüedad mínima. Y es en este aspecto en el que nos vamos a centrar.
Es habitual ver folletos que implican una comisión de reembolso para participaciones con una antigüedad relativamente pequeña, de días o semanas. Esta comisión tiene un claro efecto disuasorio para no hacer trading en el fondo. Es por ello que muchos fondos indexados tienen este tipo de comisión.
Por otro lado, otros fondos exigen esta comisión de reembolso para periodos de tiempo relativamente largos, por ejemplo un año. En este caso, vemos como la gestora está buscando inversores a largo plazo, que pretendan mantener su inversión en el fondo.
En otros casos, su único objetivo es retener al cliente.
Comisión de reembolso en traspasos
Cuando cursamos una operación de traspaso entre fondos, en realidad estamos haciendo dos operaciones: un reembolso y una suscripción. Por lo tanto, en los traspasos también se paga la comisión de reembolso si el folleto del fondo así lo exige.
No obstante, puede haber excepciones. Por ejemplo, el folleto puede contemplar la posibilidad de que no se aplique la comisión de reembolso disuasoria si el traspaso se realiza a otro fondo de la misma gestora.
A favor de la gestora o a favor del fondo
Otra particularidad de las comisiones de reembolso es que pueden ser a favor de la gestora o a favor del fondo. En el caso de que sea a favor del fondo, el importe que paga el partícipe pasa a formar parte de la cartera del fondo, lo que significa que el resto de los partícipes se benefician de ello, puesto que al aumentar el patrimonio del fondo también provocará una revalorización del valor liquidativo de las participaciones.
Como conclusión, a la hora de contratar un fondo de inversión es importante leerse todo el folleto, entender claramente el objetivo del gestor y contemplar todas las comisiones. En el caso de las comisiones de reembolso, hay que tener claro que si vendemos las participaciones antes del tiempo acordado vamos a sufrir una penalización.