Un traspaso consiste en el traslado de la inversión directamente de un fondo a otro, sin que el capital pase por la cuenta corriente del inversor. Es decir, la inversión pasa directamente de una gestora a otra.
¿Cómo se realiza un traspaso?
Para realizar un traspaso el inversor debe contactar con la gestora de destino que comercializa el fondo en el que queremos traspasar la inversión.
Costes de un traspaso entre fondos
El coste de un traspaso en sí es gratuito. No obstante, el traspaso implica realizar un reembolso del fondo de inversión de origen y una suscripción del fondo de inversión de destino.
Estas comisiones no son obligatorias y dependerán de la política de cada fondo. Esta información está reflejada en el documento de datos fundamentales para el inversor (DFI) del fondo.
¿Cuánto tiempo es necesario para hacer efectivo el traspaso?
Estos son los plazos habituales en traspasos de fondos de inversión mobiliarios:
Entre fondos de la misma gestora, –incluso de la misma entidad comercializadora– el traspaso debe realizarse en un plazo máximo de 5 días hábiles.
Entre fondos de distintas gestoras –o distintas comercializadoras– el proceso puede requerir hasta 8 días hábiles.
Régimen fiscal
Los traspasos entre fondos están exentos de IRPF, lo que significa que las plusvalías no tributan ni las minusvalías se deducen. Este régimen fiscal de diferimiento sólo se aplica a los fondos de inversión españoles y a los constituidos en otro país comunitario registrado en la CNMV que cumplan con la directiva UCITS.