Rentabilidad histórica de Francisco García Paramés en Bestinver

Que Francisco García Paramés sea un gestor de fondos reconocido no es una novedad. Tampoco es casualidad. Y es que el gestor ha demostrado tener una metodología de inversión capaz de batir al mercado a largo plazo durante más de dos décadas.

Los comienzos de Paramés en la industria de gestión de activos se remontan al año 1991. Tal y como cuenta en su libro, comenzó gestionando carteras privadas y lanzando un primer fondo de renta fija, Tibestfond, que luego se convertiría en el actual Bestinver Renta.

Un año después, en 1992 se crea Bestinfond, un fondo familiar que poco a poco –y gracias a sus excelentes rentabilidades– fue atrayendo poco a poco a inversores. Bestinfond es uno de los fondos de inversión más rentables de Europa.

Rentabilidad histórica de Bestinfond

Bestinfond, registrado en enero de 1993, ha conseguido hasta el año 2014 (momento en el que Parames sale de Bestinver) una rentabilidad acumulada del 2.384,46%, lo que equivale a una rentabilidad anualizada del 15,74%.

El valor liquidativo inicial de 6,06€ (1993) pasó a 150,58€ (2014) en 22 años, revalorizándose 24,8 veces. Sin duda una excelente inversión para los primeros partícipes del fondo.

Bestinver Internacional

En enero de 1998 se registra el fondo Bestinver Internacional. Las rentabilidades, más modestas que las de Bestinfond FI, también son extraordinarias, de dos dígitos.

Como vemos en la tabla anterior, en el mismo periodo (1998-2014), Bestinfond consigue una rentabilidad anualizada del 12,56% frente al 10,28% de Bestinver Internacional.

Llama la atención las fuertes caídas en la crisis de 2008, superiores al 40%, y la posterior recuperación en el año 2009.

Álvaro Guzmán de Lázaro se une a Paramés en el año 2003, gran gestor value investing al que también hay que reconocerle parte del éxito de los fondos Bestinver. Actualmente es director de inversiones y cofundador de AzValor.

Tres años sin Paramés

Bestinver sigue con la misma filosofía de inversión que Paramés, obteniendo buenas rentabilidades, superiores al 10% anual.

Mientras tanto, Paramés lanza a finales del año 2016 su propia gestora, Cobas AM, captando más de 1.000 millones de euros en menos de un año.


Fuente de los datos: www.bestinver.es. Elaboración propia.