Reembolso

El reembolso es la operación por la cuál vendemos las participaciones de un fondo de inversión, recuperando así el capital invertido y obteniendo una rentabilidad como resultado de ello.

Al igual que con la suscripción, normalmente en días hábiles se aplica el valor liquidativo del mismo día de la orden. En otros supuestos (que deben estar detalladamente explicados en el folleto) se puede aplicar el valor liquidativo del día siguiente.

También es posible que si vas a reembolsar mucho capital de golpe, es posible que debas avisar con unos días de antelación a la gestora. Y es que si la cartera del fondo no cuenta con suficiente liquidez, la gestora deberá vender parte de sus activos para conseguirla.

Una operación de reembolso no implica recuperar todo el capital invertido. También es posible recuperar una parte.

Si vas a reembolsar tus participaciones para suscribir participaciones de otro fondo, existe una alternativa mejor: el traspaso, que consiste en traspasar la inversión de un fondo a otro directamente.

Comisiones

La ley no fija comisiones mínimas por reembolsos (aunque sí establece unas comisiones máximas). La comisión de reembolso, por tanto, dependerá del fondo de inversión y debe estar debidamente detallada en el folleto.

Dicho esto. Las comisiones de reembolso no son muy habituales en este tipo de instrumento. Por norma general, son una herramienta disuasoria para que los partícipes no hagan "trading" o para que sólo suscriban participaciones ahorradores que tengan la intención de mantenerlas en cartera durante un tiempo considerable.

Por ejemplo, es habitual ver fondos que sólo cobran comisión de reembolso si vendes las participaciones antes de 7 días. En otras ocasiones, ciertas gestoras imponen comisión de reembolso si venden antes de un año, buscando así inversores que tengan un horizonte temporal de al menos un año.

Operativa

Para reembolsar participaciones solo debes contactar con la gestora indicándole el número de participaciones que quieres vender. En pocos días hábiles la entidad depositaria será la encargada de hacerte una transferencia por el importe de la operación en tu cuenta bancaria.

Si habías invertido en el fondo de inversión a través de una entidad comercializadora el proceso es similar.