La rentabilidad acumulada de un fondo de inversión es la revalorización porcentual de su valor liquidativo en un periodo de tiempo determinado.
La rentabilidad acumulada se suele utilizar para medir los resultados obtenidos por el gestor del fondo desde el lanzamiento del fondo al mercado, o en un año, en los 5 últimos años...
En cambio, para un inversor de un fondo de inversión, la rentabilidad acumulada hace referencia al precio de compra de las participaciones frente a su valor actual.
Ejemplos
Para un fondo que comenzó a comercializarse a 100 euros por participación y ahora sus participaciones valen 250 euros, su rentabilidad acumulada es del 150%.
Ejemplo para una inversión
Imagina que compras participaciones por 40 euros y ahora su valor liquidativo es de 130 euros. Tu rentabilidad acumulada actual es del 225%. Nótese que la rentabilidad acumulada se puede calcular aún sin haber vendido las participaciones.
Como calcular la rentabilidad acumulada de un fondo
Para calcular la rentabilidad acumulada de un fondo solo necesitamos dos precios: el valor liquidativo inicial y el valor liquidativo final.
Rentabilidad = (VLfinal - VLinicial)/VLinicial;
Dónde:
- VLfinal: es el valor liquidativo final para el que queremos calcular la rentabilidad
- VLinicial: es el valor liquidativo inicial
Consideraciones
Como vemos, la rentabilidad acumulada mide la rentabilidad obtenida en un periodo de tiempo determinado, que puede ser de varias décadas o de sólo un día. Incluso unas horas. Es decir, no sirve para comparar el performance de dos fondos distintos. Para comparar fondos entre sí, es mejor utilizar la rentabilidad anualizada.
La rentabilidad anualizada (también conocida como CAGR o tasa de rentabilidad anual compuesta) mide la rentabilidad en términos anuales, independientemente del plazo de la inversión o del tiempo que lleve comercializándose el fondo.