Un fondo de emergencia puede resultar muy útil para la economía familiar, y es que, un fondo de emergencia nos cubrirá en caso de quedarnos en paro y nos permitirá pagar facturas, gastos, alimentación...
Qué es un fondo de emergencia
Un fondo de emergencia es una cantidad de dinero que tengamos ahorrado cuyo único fin es proporcionarnos seguridad si nos quedamos sin trabajo o surgen gastos imprevistos. Idealmente, suele ser una cantidad de dinero que te permita vivir durante al menos 6 meses (hasta que encuentres nuevas fuentes de ingresos). En cualquier caso, los 6 meses es un plazo orientativo y dependerá de tus ingresos, nivel de vida u otros factores como pueden ser tu patrimonio.
El fondo de emergencia no debe por qué está invertido en un fondo de inversión. Su principal función es que sea líquido, es decir, puedas acceder a este dinero de forma rápida. Así pues, es preferible que tu fondo de emergencia esté en una cuenta corriente o en fondos monetarios, que tienen liquidez diaria y baja volatilidad.
Motivos para tener un fondo de emergencia
El motivo para tener un fondo de emergencia para ti y tu familia ya lo esos explicado anteriormente: tener la capacidad de poder disponer de cierta seguridad ante contingencias no esperadas. Y, sobre todo, no verte en la obligación de vender acciones, reembolsar participaciones en los fondos que ahorras a largo plazo y más importante: no verte en la necesidad de pedir un préstamo o echar mano de la tarjeta de crédito.