El efecto Paramés: se cumplen tres años desde su salida de Bestinver

Francisco García Paramés es uno de gestores de fondos con metodología de inversión en valor más reconocidos, tanto dentro de nuestras fronteras como a nivel internacional. Es uno de los responsables del gran auge del value investing en España que ha surgido en los últimos años.

Ahora que se cumplen tres años de la salida de Paramés de Bestinver, vamos a repasar todo lo acontecido en la industria de gestión de activos con filosofía value.

Salida de Bestinver

El primer efecto Paramés podríamos decir que se produce tras su abrupta salida de Bestinver a finales de Septiembre de 2014. El resultado fue la enorme salida de patrimonio que se produjo en la gestora ese mismo mes y que continuó durante todo el año 2014. En el siguiente gráfico se notan claramente los reembolsos y la pérdida de confianza.

Si necesitas más detalles, aquí puedes ver la evolución de partícipes y patrimonio gestionado por Bestinver.

Si miramos un segundo gráfico, con el volumen de búsquedas de "Francisco García Paramés" en Google, a través de la herramienta Google Trends, se confirma el enorme interés que suscitó el gestor:

No está mal para un gestor de fondos. Por algo le apodan el Warren Buffet español.

Dos años sin trabajar

Mucho se rumoreó sobre el futuro de Paramés. Todo indicaba que fundaría su propia gestora (como finalmente ha sucedido), pero no sería en 2014, pues su contrato le obligaba a dos años sin ejercer. Y han sido dos años que han sabido aprovechar muy bien tanto el resto de gestores value como sus antiguos compañeros Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad.

Antiguos compañeros lanzan azValor

Un año después, a finales de 2015, sus antiguos compañeros Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad ya tenían lista su nueva gestora: AzValor. La captación de fondos ha sido extraordinaria. Y es que a cierre de 2016 ya tenían bajo gestión mil millones de euros de 10.165 partícipes, convirtiéndose en una de las gestoras independientes más importantes del país.

De esta forma, azValor se convierte en una alternativa a Bestinver, avivando no solo la competencia, sino también la difusión de las ideas del value investing.

Vuelta del "exilio": Paramés funda Cobas AM

A finales de 2016 Paramés ya tenía preparada su nueva gestora: Cobas. Mientras concluía su contrato de no competencia, Paramés se encargó de allanar el camino escribiendo su propio libro Invirtiendo a largo plazo: mi experiencia como inversor, de lectura obligada para cualquier inversor a largo plazo.

Su éxito se resume en el siguiente gráfico de la evolución patrimonial de Cobas por trimestres:

Unas cifras espectaculares: más de mil millones de euros bajo gestión, 14.796 partícipes y una oferta de 5 fondos de inversión con metodología value investing al estilo Paramés.

Cultura financiera, ahorro y value investing

Otra componente del efecto Paramés es que tanto directa como indirectamente, en gran medida su fama ha conseguido la difusión de las ideas y principios del value investing. Se han creado nuevas gestoras especializadas en valor, como Magallanes. Otras gestoras exclusivamente value, como Metagestión también se ha visto beneficiadas. Otros fondos ya existentes como TrueValue han captado más partícipes.

Y en general, cualquier vehículo de inversión ligado a la idea de value investing se ha visto beneficiado y reconocido por le mercado, tanto por su filosofía de inversión como por el efecto Paramés.

¿Quién nos iba a decir que algo tan aburrido como la inversión a largo plazo iba a dar tanto de sí?