Comisiones de traspaso entre fondos

En la inversión en fondos de inversión, un traspaso entre fondos consiste en liquidar total o parcialmente nuestra posición en un fondo para inmediatamente comprar participaciones de otro fondo.

Por norma general, no existen comisiones asociadas al traspaso de participaciones entre fondos de inversión. Sin embargo, debemos conocer a fondo en qué consiste un traspaso:

  1. Ejecutar un reembolso de participaciones de un fondo A (fondo de origen).
  2. Ejecutar una suscripción de participaciones de un fondo B (fondo de destino).

Es decir, sí hay que pagar comisiones por traspaso, siempre y cuando se den alguno o todos de los siguientes supuestos:

  • El fondo de origen implique comisión de reembolso.
  • El fondo de destino implique comisión de suscripción.

Es decir, el traspaso en sí genéricamente está libre de comisiones, pero las operaciones de venta/compra que implica puede que impliquen pagar un porcentaje.

Por otro lado, también es posible que si gestionamos nuestra cartera de fondos mediante una entidad comercializadora de fondos, es posible que ésta aplique una pequeña comisión por la gestión del traspaso. En cualquier caso, no suele ser lo habitual y lo más recomendable es consultar la hoja de tarifas de la comercializadora y contratar la que más nos convenga según nuestras necesidades.

Ventajas de un traspaso

La principal ventaja de un traspaso entre fondos es que las personas físicas no tributan al traspasar participaciones. Es lo que se conoce como diferimiento fiscal.

Además, en un traspaso se ocupa de todas las gestiones (ordenar el reembolso y la suscripción) la gestora de origen, ahorrándonos a los inversores tiempo y gestiones.

Por contrapartida, los traspasos también tienen algunas desventajas.

Desventajas de los traspasos

La principal desventaja de un traspaso es el tiempo que tarda en ejecutarse. Esto se debe al proceso que debe seguir las gestoras para ejecutar el traspaso, que es el siguiente:

  1. El inversor ordena a la gestora de destino la orden del traspaso, aportando la documentación oportuna (importe a traspasar y justificante de estar en posesión de las participaciones a traspasar)
  2. La gestora de destino verifica la documentación.
  3. La gestora de destino solicita a la gestora de origen el reembolso y la transferencia del importe.
  4. La gestora de origen ejecuta la orden de suscripción.

Este proceso puede requerir más de una semana. En concreto, los plazos máximos para traspasos entre fondos son:

  • Entre fondos de la misma gestora: un máximo de 5 días hábiles.
  • Entre fondos de distintas gestoras: un máximo de 8 días hábiles

Como vemos, son plazos de tiempo más que asumibles para un inversor a largo plazo, pero descartan a los fondos de inversión como instrumentos aptos para operar con técnicas de trading como si fuesen acciones cotizadas.

Conclusión

Los traspasos entre fondos, por norma general, están exentos de pagar comisiones. Tienen como ventaja el diferimiento fiscal (especialmente ventajoso para inversores a largo plazo por el efecto del interés compuesto) y su principal desventaja es que pueden tardar en ejecutarse en un plazo ligeramente superior al de una semana.