3 claves para invertir con éxito a largo plazo

Invertir a largo plazo es de vital importancia para disfrutar de una buena jubilación o para alcanzar la independencia financiera. Para poder alcanzar nuestros objetivos, hay tres variables fundamentales que debemos tener en cuenta: el ahorro, la inversión y el tiempo.

Sobre el ahorro

El ahorro es fundamental para poder acumular un sustancial patrimonio futuro. Adquiere hábitos sanos de consumo, esto es, no gastes en cosas que no necesitas.

Para ahorrar, aparta siempre un 10% de tus ingresos y destinalos a ahorro (más adelante veremos como invertirlos).

En esencia, vive por debajo de tus posibilidades si en tu jubilación quieres vivir sin preocuparte por el dinero.

Sobre el tiempo

Amasar una pequeña fortuna necesita de tiempo. Mucho tiempo. Si te acostumbras desde joven a ahorrar e invertir con constancia, la mayoría de las personas de clase trabajadora pueden llegar a acumular un patrimonio superior a un millón.

Para que veas que esto es así te recomendamos que uses nuestro simulador de ahorro a largo plazo.

Sobre la inversión

La inversión es fundamental. De la inversión dependerá que tus ahorros se vean dilapidados por la inflación u obtengas buenas rentabilidades, o rentabilidades extraordinarias.

Para obtener buenas rentabilidades invierte en fondos índice. Puedes hacerlo directamente o con un Robo Advisor. La rentabilidad histórica de la bolsa es del 9%, por lo que invirtiendo en bolsa puedes duplicar tu capital cada 7-8 años.

Para obtener rentabilidades extraordinarias invierte en un fondo value investing. Son los únicos capaces de obtener rentabilidades de doble dígito y muchos de ellos duplican la inversión cada 5 años.


Otros consejos sobre ahorro e inversión a largo plazo:

  • La parte que vayas a invertir a largo plazo mantenla durante toda la vida
  • No retires fondos de tu inversión a largo plazo para caprichos.
  • Usa tu inversión a largo plazo solo en caso de extrema necesidad. También es buena idea dedicar parte de tu inversión a la educación de tus hijos. Recuerda que la formación es la mejor inversión.