Ventajas de invertir a largo plazo en fondos de inversión

Por su naturaleza los fondos de inversión son un excelente vehículo para los ahorradores que invierten a largo plazo. Basta con encontrar fondos cuyo reglamento encaje con nuestro perfil inversor y realizar aportaciones periódicas al fondo.

La alternativa a esto sería crearnos nosotros mismos nuestra propia cartera de activos (bolsa o títulos de renta fija) y dar órdenes de compra venta cuando lo consideremos oportuno para rebalancear nuestra cartera.

Sin embargo, un gestor de fondos de inversión puede hacer esta tarea por nosotros: adquirimos participaciones del fondo y es el gestor quien decide cuando es momento de comprar y cuando es momento de vender cada acción, cada niño o cada título de renta fija. Por supuesto, no todos son ventajas, puesto que la gestora nos cobrará una comisión por gestionar nuestros ahorros. Dicho esto, si damos con un fondo o gestor apropiado, las ventajas superan con creces las desventajas de las comisiones. Veamos algunas de ellas.

Ventajas de invertir en fondos de inversión

Estas son algunas de las muchas ventajas de invertir en fondos:

  1. Ahorraremos tiempo. No necesitaremos buscar buenas acciones infravaloradas y esperar a que suban. El gestor del fondo lo hace por nosotros. El gran problema aquí es encontrar un fondo que satisfaga nuestras necesidades y nuestro horizonte temporal.

  2. Diferir el pago de impuestos en el tiempo: puedes pasar tus participaciones de un fondo a otro sin pagar impuesto de plusvalía (a diferencia de las acciones). Es decir, mientras que tu dinero esté en el circuito de fondos de inversión, estarás exento de pagar impuestos por rendimiento de capital. Tenga en cuenta que todos esos impuestos que se ahorra estarán invertidos a interés compuesto si su horizonte temporal es amplio.

  3. Un buen gestor sabe invertir mejor que tú: es importante mirar qué sociedad gestora y que equipo gestor está detrás de tus ahorros. Consulta lo que haya hecho en el pasado. Si es bueno, seguro que podrá obtener mejores rentabilidades de las que obtendrías invirtiendo por tu cuenta. Es una buena idea leer las cartas trimestrales de los gestores para entender cómo gestionan los activos del fondo y su filosofía de inversión, más hayá del folleto de gestión.

Enumeradas estas ventajas, te recomendamos ver los fondos de inversión que más suben, analizar su equipo de gestores, analistas y consejeros y sobre todo, ten presente que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidad es futuras.

Por otro lado, recuerda que si inviertes a largo plazo te interesa invertir en renta variable. En activos reales. Y es que históricamente La Bolsa es el instrumento financiero que más sube invirtiendo a largo plazo. Eso sí, ten en cuenta que también es un instrumento con gran volatilidad en el corto plazo.