¿Qué son los fondos de inversión monetarios? Ventajas e inconvenientes

Los fondos de inversión monetarios son una categoría de fondos regulados por la CNMV como vocación inversora, cuya prioridad máxima es invertir en activos muy líquidos.

Como su propio nombre indica, los fondos monetarios no tienen exposición a renta variable, ni exposición a riesgo divisa (es decir, solo en activos ligados al euro), ni materias primas. Por otro lado, también pueden tener participaciones de otro fondo de inversión monetario.

Dentro de los fondos monetarios, se subdividen en dos: monetarios a corto plazo y monetarios.

Fondos monetarios a corto plazo

Esta categoría de fondo solo tendrá renta fija con un vencimiento a corto plazo. En concreto, la duración media de la cartera tiene un máximo inferior a 60 días y el vencimiento de los cupones no excederá los 120 días.

Además, deben tener una calificación crediticia A2 por S&P. En caso de carecer de calificación crediticia, los activos deben ser de una calidad equivalente a juicio de la gestora del fondo.

Fondos monetarios

Los fondos monetarios son más laxos en cuanto a la duración de la cartera y vencimiento de los activos. En concreto, la duración media de los títulos no superará los 6 meses, mientras que el vencimiento de los títulos no podrá exceder los 12 meses.

Al igual que los monetarios a corto plazo, los títulos deberán tener una excelente certificación crediticia.

¿Qué puedo esperar de un fondo de inversión con vocación inversora monetaria?

El objetivo de estos fondos es mantener el principal de la inversión con una alta liquidez. De hecho, los fondos deben admitir suscripciones y reembolsos diariamente.

Por otro lado, el rendimiento de estos fondos dependerá en exclusiva de los tipos de interés de cada momento. Por ejemplo, con tipos próximos a 0 (o incluso negativos) lo habitual es obtener pequeñísimas rentabilidades.

Ventajas

Dicho lo anterior, los fondos son una gran opción para invertir ahorros si nuestra edad es próxima a la jubilación o necesitaremos el dinero pronto (para comprar una casa, por ejemplo). Y es que la gran ventaja de estos fondos monetarios es que mantienen el principal y cuentan con gran liquidez (podemos dar una orden de reembolso y tener el importe en efectivo el mismo día).


Si tu objetivo es sacrificar algo de liquidez y obtener rentabilidades ligeramente superiores, tal vez debas considerar los fondos de renta fija, tanto la renta fija euro o renta fija internacional.

También te recomendamos echarle un vistazo al resto de vocaciones inversoras de los fondos