¿Por qué los fondos de inversión no calculan un valor liquidativo todos los días?

Como ya sabemos, el valor liquidativo se calcula dividiendo el patrimonio neto del fondo entre el número de participaciones emitidas. La mayor parte de los fondos lo calculan y publican de forma diaria a través de su página web, organismos oficiales o en La Bolsa de Madrid. Sin embargo, hay algunos días que no se publica el mencionado valor liquidativo de las participaciones. En este artículo tratamos de explicar el porqué.

Dias festivos locales

Pongamos por caso una gestora española con sede en Madrid. En los días festivos locales de cada municipio, provincia o comunidad autónoma es normal que no se calcule valor liquidativo.

Dias festivos nacionales

De forma análoga a los festivos locales, en los festivos nacionales los trabajadores de las gestoras no trabajan, y por tanto, no se publicará valor liquidativo hasta la siguiente jornada laboral.

Días en los que las bolsas no abren

Los fondos de inversión mobiliarios invierten principalmente en renta variable (acciones) y renta fija (bonos corporativos, deuda pública...). Estos productos financieros cotizan en las bolsas y por lo tanto, si un día no abre La Bolsa, es imposible calcular el valor liquidativo del fondo, puesto que no se conoce el precio de la cartera de un día festivo en los mercados de acciones y bonos.

Bonos que invierten en acciones en el extranjero

Imagina que inviertes en un fondo que tiene acciones que cotizan en Estados Unidos. Es posible que sea festivo en Estados Unidos y en cambio, sea día laborable en España. En este caso tampoco se puede calcular el valor liquidativo pues se desconoce el precio de las acciones extranjeras en un supuesto de festivo.

Por ejemplo, el Día de Martin Luther King Jr. es probable que un fondo de inversión español que tiene acciones cotizadas en EEUU no calcule valor liquidativo, y las operaciones de suscripción o reembolso se pospongan al día siguiente.

Fondos emitidos en otro país

También se puede dar el caso que nosotros como inversores, desde España, invirtamos en fondos emitidos en otros países, como puede ser Luxembuego. En el caso de que en Luxemburgo sea festivo, el resultado es el mismo que en los anteriores: no se emitirá valor liquidativo hasta el día siguiente.