Los fondos de inversión y el interés compuesto

Los fondos de inversión de acumulación (la inmensa mayoría) lo que hacen es reinvertir sus beneficios (ya sean dividendos de las compañías o las plusvalías obtenidas por una venta positiva). Es decir, en lugar de repartir sus beneficios a sus partícipes, lo que hacen es reinvertirlos en nuevos activos que a priori serán rentables, lo que generará más plusvalías y más dividendos que reinvertir. Y esto, en matemáticas financieras no es otra cosa que el interés compuesto.

En esencia, el interés compuesto tiene un efecto multiplicador. Al invertir de nuevo los beneficios, los beneficios pasados generarán nuevos beneficios, con lo que la acumulación de capital es cada vez más y más rápida.

En los primeros años el efecto del interés compuesto es casi anecdótico, pero inversiones a largo plazo, marca una gran diferencia en cuanto a acumulación de capital se refiere. Es tan potente el efecto del interés compuesto que hasta el propio Einstein llegó a afirmar que el interés compuesto es la mayor fuerza del universo.

A poco que sepamos sobre matemáticas, podemos ver que en la fórmula del interés compuesto, el plazo de la inversión se encuentra en el exponente. ¡Y ya sabemos lo rápido que crece una función exponencial! Despacio los primeros años, pero vorazmente rápido cuando hablamos de plazos de años (varias décadas incluso) más grandes.

Por ello, vamos a ver dos formas de sacarle partido al interés compuesto para ahorradores en fondos de inversión en la vida real.

  • Caso de personas jóvenes: digamos que rondas los 30 años, aún te quedan al menos 35 años de vida laboral donde conseguir ingresos para poder ahorrar. Cuanto antes empieces a ahorrar mejor. Más potente será el efecto del interés compuesto. Personas jóvenes tienen tiempo más que suficiente para doblar varias veces su inversión inicial. Si no sabes en qué fondos invertir, tal vez este ranking de fondos que doblan la inversión en 5 años te ayude a decidirte.

  • Personas mayores o cercanas a la jubilación: aquí la situación es algo más complicada, puesto que a estas alturas de la vida seguramente estés usando parte de tus ahorros para vivir o complementarlo con tu pensión. En esta etapa de tu vida has de pensar en tus herederos y si destinas el 100% de tus ahorros en mantenerlos en fondos de renta fija no les estás haciendo un favor en absoluto.

  • Padres que se preocupan por sus hijos pequeños: por normal general la Universidad comienza a los 18 años. Si de verdad quieres ayudarles con su educación, una de las mejores cosas que puedes hacer por ellos es abrirles un fondo de inversión a su nombre e irles depositando una asignación todos los meses. Claro está, en fondos que inviertan en bolsa (los más rentables y que mayor se beneficiarán del interés compuesto).

Por otro lado, piensa que los beneficios de los fondos de inversión solo tributan al 1% en el impuesto de sociedades, mientras que si inviertes por tu cuenta en acciones tributaras al menos al 20% cada vez que rebalancees tu cartera o cobres dividendos. Otro motivo más para ahorrar en fondos de inversion y que el efecto del interés compuesto no se vea diluido.

Por supuesto, hay que aclarar que todo esto es aplicable en inversiones a largo plazo. Por pura cuestión de matemáticas, el interés compuesto en inversiones a corto plazo tienen un efecto casi nulo.

Como siempre, todo esto dependerá de tu perfil inversor. Y es que si inviertes en renta fija y a corto plazo tus motivos tendrás: tienes previsto un desembolso en los próximos meses, la entrada de un piso, no puedes permitirte la volatilidad de la renta variable... Pero si tienes una parte de ahorros que no vas a necesitar en un futuro inmediato, deberías considerar invertir en fondos de renta variable, que si bien tienen un mayor riesgo en el corto plazo, en el largo plazo cuentan con dos virtudes extraordinarias: 1) que a largo plazo La Bolsa siempre tiende a subir y 2) que el interés compuesto tiene un efecto multiplicador incuestionable.