Gestoras independientes de fondos de inversión

Una forma muy útil de clasificar gestoras de fondos es su independencia. Independientes ¿de quién? De la banca. Con este criterio, podríamos clasificarlas como "gestoras independientes" y "gestoras no independientes".

La siguiente pregunta que nos debemos hacer es ¿por qué tiene esto sentido? Pues bien, el principal objetivo de las gestoras no independientes es captar fondos. Y en este sentido salen ganando. De hecho, los 16 fondos españoles con más patrimonio gestionados están comercializados por alguno de los grandes bancos. Tenemos que irnos hasta la posición 17º para encontrar el primer fondo de una gestora independiente, el Bestinfond de Bestinver, que cuenta con algo más de 1.600 millones de euros de patrimonio gestionado.

Si bien las gestoras de las entidades bancarias ofrecen una amplia gama de fondos para todos los perfiles de inversor, también es cierto que dada su extensa red de oficinas y su enorme cantidad de clientes, les resulta extremadamente fácil venderle a sus clientes un fondo "de la casa". Y todos sabemos que el banco siempre intentará colocarte el fondo que a ellos más les interese (no olvidemos lo suculentas que son las comisiones de gestion). Sobre las gestoras tradicionales, os invitamos a leer esta entrevista a Martín Huete.

Ahora que tenemos claros los problemas de las gestoras apegadas al sector bancario, vamos a hablar un poco sobre las otras: las gestoras independientes. Al no tener una extensa red de comercialización, suelen ser gestoras relativamente pequeñas, más desconocidas y con menor poder a la hora de realizar campañas publicitarias. Y es aquí donde reside su encanto:

  • Al no ser conocidas, deben ganarse su reputación ofreciendo un buen servicio a sus clientes: tú, ahorrador, que buscas invertir tus ahorros para hacerlos crecer lo máximo posible. Esta limitación en cuanto a obtención de clientes les obliga a obtener buenas rentabilidades. Si haces un buen trabajo, los clientes más informados llegarán antes o después.

  • Transparencia: si las gestoras quieren obtener capital, tu mejor opción es ser transparente, mejorar la comunicación con tu cliente. Que el cliente sepa lo que estás haciendo con su dinero y que conozcan a sus gestores. Y muchas están haciendo el trabajo bien: comunicación en Twitter, canales en YouTube, conferencias anuales para inversores.

  • Independencia: aunque suene redundante, las gestoras pequeñas son más independientes a la hora de seleccionar activos en cartera.

  • Gestores implicados: ¿que mejor alineación de intereses que el propio gestor invierta sus ahorros en su propio fondo. Muchos gestores operan así. De hecho, Paramés (Cobas) ha reconocido en más de una ocasión que el grueso de sus ahorros están en sus propios fondos.

Por tanto, a priori (por supuesto, antes de invertir en una gestora independiente conviene que investiguemos un poco en Internet) las gestoras independientes del sector bancario ofrecen valor añadido para ahorradores e inversores.

Antes de finalizar, también nos gustaría recalcar la labor de los Robo-Advisor. Son agencias de valores que dado el perfil de un ahorrador, un algoritmo automatiza la selección de activos en los que debería invertir, principalmente en ETFs y fondos. Esto, convierte a los Robo-Advisor en una alternativa para muchos ahorradores que no saben muy bien dónde invertir con tarifas muy reducidas para sus clientes. Y sí, los Robo-Advisor también son independientes, pero esto daría para otro artículo que excede la intención de este post.

Lista de gestoras independientes

En general, cualquiera que no esté bajo el paraguas del sector bancarios. Algunos ejemplos:

  • Bestinver
  • Cobas
  • AzValor
  • Magallanes
  • Metagestión
  • EDM
  • Abante Asesores
  • Cartesio
  • BELGRAVIA CAPITAL

En sucesivos posts hablaremos sobre las ventajas de las gestoras independientes.

Para finalizar quédate con este dato. Y es que en los últimos años han nacido muchas gestoras independientes, la mayoría de las cuáles tienen como filosofía de inversión el value investing y gran parte de ellas están cosechando excelentes rentabilidades y captando muchos fondos y nuevos partícipes.