Los fondos de inversión de Cobas, gestora liderada por el gestor estrella Francisco García Paramés son probablemente los fondos que gozan de mayor popularidad entre los ahorradores en fondos de inversión de filosofía value investing. Y no es de extrañar, a la vista de los increíbles resultados obtenidos por el gestor durante más de 25 años gestionando fondos.
Por desgracia, las principales comercializadoras de fondos no ofrecen la contratación de fondos Cobas desde sus plataformas de fondos. De ahí que debamos suscribir los fondos directamente con la gestora del inversor gallego.
El proceso es muy sencillo y podemos realizarlo parcialmente online. Estos son los pasos que debes seguir si quieres invertir en un fondo Cobas:
1. Abrir una cuenta de cliente en la web de Cobas
En primer lugar, debemos dirigirnos al área de contratación en el siguiente enlace: https://www.cobasam.com/signup/#!/%23%2F.
El primer paso es registrarnos con una dirección de email.
A continuación, deberemos rellenar nuestros datos personales, así como los datos del resto de titulares o autorizados.
También deberemos rellenar (desde la página web) otros cuestionarios legales, como el conocimiento que tenemos sobre productos financieros.
Por último, debemos indicar cuánto dinero queremos invertir en cada uno de los fondos así como el modo de suscripción (suscripción nueva o traspaso).
En el caso de nuevas suscripciones, deberemos realizar una transferencia a la depositaria por el importe de la inversión. En el caso de un traspaso procedente de otro fondo, deberemos enviarles un extracto de nuestra posición en el fondo de origen.
Paso2: firmar los contratos y la documentación
Tenemos dos opciones, imprimir nosotros la documentación y firmarla, o solicitar que nos envíen la documentación para firmarla.
Una vez firmados todos los documentos legales, debemos enviarlos por correo postal a las oficinas de Cobas situadas en Madrid. Además deberemos adjuntar una copia del DNI de todos los titulares, o una copia del libro de familia en caso de tratarse de menores.
En el caso de un traspaso, deberemos enviar un extracto del fondo de origen. Para suscripciones nuevas, deberemos enviar un justificante del ingreso o transferencia a favor del fondo.
Enviar la documentación a Cobas
Una vez firmados todos los documentos, debemos enviar los mismos a la gestora.
Una vez recibida la documentación por parte de la gestora y procesada la solicitud, seremos, por fin, nuevos partícipes del fondo o fondos en los que hayamos decidido invertir.
Desde este momento, nuestra cuenta online queda habilitada y podremos conocer nuestra posición en tiempo real desde el área de clientes de su página web.
Ya soy partícipe ¿y ahora qué?
Ya sabemos que los fondos de Cobas son ideales para inversores a largo plazo, por lo que no nos deberíamos preocupar excesivamente por la volatilidad de los mercados financieros.
Lo ideal, como buenos ahorradores, sería hacer aportaciones periódicas, esto es, suscribir más participaciones de forma periódica.